Las Fuerzas Armadas informaron que se ha conformado una comisión especial para investigar los hechos ocurridos en la aldea de Cofradía de Francisco Morazán la noche del jueves.
De acuerdo con lo expresado por pobladores y videos divulgados en redes sociales, agentes militares —presuntamente bajo los efectos del alcohol— detuvieron a varios jóvenes para exigirles dinero.
Según testigos, ante la negativa de los jóvenes, los soldados intentaron decomisar la motocicleta de uno de ellos. Varios vecinos del sector intervinieron y exigieron que les devolvieran las llaves del vehículo, señalando que los militares estaban ebrios.
Con rifle en mano, llegaron otros elementos del Ejército para intentar calmar la situación, pero los habitantes continuaron reclamando la devolución del vehículo.
En otro video compartido en redes, se observa a un militar recargando su arma, tras lo cual se escuchan varios disparos. Se presume que esquirlas de esas detonaciones provocaron heridas a dos personas.
El incidente generó la indignación de la comunidad, que reaccionó incendiando vehículos del Ejército y el edificio del destacamento militar. También se reportaron agresiones físicas contra soldados, algunos de los cuales resultaron lesionados por las piedras lanzadas por la multitud.
Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para contener la situación y evitar que escalara aún más.
Lucas Aguilar, presidente del patronato de Cofradía, lamentó los hechos y condenó el actuar de los militares.“Ellos son personas que vienen a tomar, a fumar marihuana”, declaró, afirmando tener pruebas de ese comportamiento.
Aguilar aseguró que Cofradía ha sido una comunidad tranquila, donde han mantenido una relación colaborativa con la Policía Nacional.“Aquí golpearon a los muchachos y a niños, gente que iba para la iglesia. Es una vergüenza lo que está pasando en nuestra comunidad”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que no envíen a ese tipo de elementos a la zona.“No queremos ese tipo de gente acá, vienen a estropear nuestra comunidad”, concluyó.
Acciones de las Fuerzas Armadas tras actos violentos en Cofradía
El coronel Erwin Lara, de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, confirmó que se envió a los militares a realizar las pruebas para determinar si estaban bajo los efectos del alcohol.
"De encontrar personas responsables de esos actos serán sancionadas conforme a las leyes y reglamentos militares vigentes y puestos a disposición de las autoridades competentes", enfatizó la institución en un comunicado.