San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública inició investigaciones contra la administración municipal del doctor Juan Carlos Zúniga.

Los fiscales comenzaron las investigaciones debido a un informe emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tras efectuar una auditoría financiera en la Unidad de Concesiones en la que se señala la compra irregular de tres terrenos para la construcción de plantas de tratamiento.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó ayer que las investigaciones mostrarán si hay o no comisión de algún delito por Zúniga y otras personas.

Lea: TSC revela compra irregular de terrenos por L49 millones

“Se están iniciando las investigaciones. La Fiscalía tendrá que hacer auditorías forenses, decomisos de documentos y toma de declaraciones. Las investigaciones pueden tardar días, semanas o meses. Si hay alguna acción penal, se procederá contra quienes estén involucrados o al contrario será cerrado el caso”, explicó Guzmán.

Uno de los terrenos se adquirió en L19.7 millones, el otro en L12.4 millones y el último en L17.1 millones, para un total de L49.2 millones.

Según el TSC, no se consideró para la compra de los predios el avalúo de la Dirección de Bienes Nacionales de la Secretaría de Finanzas. Tomando en cuenta la ubicación de los lotes que están en zonas de riesgo y carecen de mantenimiento, consideran que pueden estar sobrevalorados.