13/08/2022
08:37 AM

Más noticias

Investigan a jueces, fiscales y policías vinculados con Wilter Blanco

El hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruiz es señalado por EUA por narcotráfico y corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público anunció este miércoles que investiga a jueces, fiscales, policías, militares y cualquier miembro de otra institución del Estado o particular que esté colaborando con Wilter Neptalí Blanco Ruiz y su organización criminal.

Blanco Ruiz es uno de los ocho hondureños investigados por Estados Unidos por narcotráfico y corrupción.

Comunicado textual de la Fiscalía:

Investigaciones contra Wilter Blanco y su red criminal llevan más de dos años en el Ministerio Público.

El Ministerio Público quiere informar a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que en relación al caso de Wilter Neptalí Blanco Ruiz, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), iniciaron una investigación en diciembre del año 2014, la cual comprendió entre otras acciones: análisis patrimoniales, análisis financieros e investigaciones de campo.

2.- Que durante los meses de abril a diciembre del año 2015 se llevaron a cabo, junto con la Oabi, aseguramientos e encautaciones de 142 bienes en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro valorados en varios millones de lempiras pertenecientes a esta organización criminal:
•58 residencias y haciendas.
•28 vehículos.
•4 embarcaciones
•4 sociedades mercantiles
•48 cuentas bancarias.

3.- Que en mayo del presente año (hace 5 meses), se emitió el requerimiento fiscal con orden de captura contra el señor Wilter Blanco y demás miembros de su organización investigados, por el delito de lavado de activos.

4.- Que el Ministerio Público, como órgano profesional especializado, está realizando investigaciones sobre todas aquellas personas que pudieran estar colaborando con Wilter Blanco y su organización criminal, sin importar quienes son los mismos y donde laboran (jueces, fiscales, policías, militares y cualquier otra institución de Gobierno o particular).

5.- Que se ha procedido a investigar la supuesta captura e ilegal liberación de Blanco Ruiz, a efecto de determinar que unidades de Policía o Fuerzas Armadas, hubiesen participado en dicha operación.

6.- Que reiteramos al pueblo hondureño que el Ministerio Publico continuará cumpliendo con su deber constitucional en representación del interés general de la sociedad, garantizando que se hará una correcta aplicación de la Ley, certificando que se luchará para que la justicia sea igual para todos los hondureños.

El Gobierno de Honduras ha extraditado a una docena de personas a Estados Unidos por tráfico de drogas, mientras cinco policías se entregaron en Honduras a las autoridades norteamericanas y otros 12 han viajado por su cuenta a entregarse en Estados Unidos, acusados de narcotráfico.