04/12/2025
08:45 PM

Investigan a jefa de Medicina Forense de Honduras

  • 16 noviembre 2014 /

Hay denuncias que anuló nombramientos a pesar de que esa facultad solo la tiene el Fiscal General de la república.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, es investigada por la Fiscalía de Enjuiciamiento por anular y crear nombramientos de personal, pese a que esto es solo atribución del Fiscal General.

Personal afectado por estos cambios denunció a Villanueva ante la unidad de Supervisión Nacional para que verificara la gravedad de la falta y ante la Fiscalía de Enjuiciamiento por abuso de autoridad para que la acusara penalmente. A partir de documentos, Villanueva mandó notas a jefes de unidades en las que se les indicaba que sus nombramientos quedaban sin valor y efecto y, por lo tanto, eran reasignados en otras dependencias y se les quitaba el puesto de jefes.

“Eso significa que está anulando un nombramiento que hizo un Fiscal General, y solo a él le corresponde quitar, remover o anular nombramientos”, dijo uno de los afectados.

Villanueva fue nombrada como directora de Medicina Forense en 2013 por la junta interventora del Ministerio Público. La Fiscalía de Enjuiciamiento fue creada para investigar los hechos que posiblemente sean constitutivos de delitos y su jefe es el fiscal Aníbal Izaguirre. Según la denuncia, en Medicina Forense se vive un ambiente de zozobra por el maltrato verbal de parte de Villanueva, razón por la cual se notificó de este hecho a Supervisión Nacional, que es la unidad que ventila las faltas de los funcionarios del Ministerio Publico. Se solicitó a la oficina de Relaciones Publicas entrevistas con el Fiscal General, el Adjunto y el fiscal de Enjuiciamiento, pero no se pudieron obtener.

“Mientras haya una investigación y no esté terminada, no se puede hablar sobre el tema, todavía no hay una resolución”, dijo Yuri Mora, jefe de prensa de la entidad acusadora.

Respuesta

En una escueta declaración, Villanueva se defendió de las acusaciones y consideró que los señalamientos obedecen a molestias porque llegó a poner orden a esa entidad. La funcionaria se encuentra fuera del país y regresa este día a sus funciones, por lo que aseguró que no podía dar declaraciones, pero vía mensaje de texto indicó que en algunos casos ha tomado medidas para erradicar algunos focos de corrupción en Medicina Forense.

Al indicarle de qué se trataban las denuncias que pesan contra ella, dijo que “ya sé (de) dónde viene”, en alusión a los denunciantes.