27/04/2024
12:50 AM

Inversión en reforestación fue de L4 millones en 2015

San Pedro Sula, Honduras.

La mayor parte de los ingresos que obtiene la División Municipal Ambiental (Dima) con los permisos y multas es invertida en los trabajos de reforestación en El Merendón.

Así lo indica Cristy Raudales, directora de Dima, quien informó que en 2015 se invirtieron L4 millones en proyectos de reforestación en El Merendón. Además, hay fondos que se dirigen al mantenimiento de las cuadrillas contra incendios y en programas educativos para que los pobladores de la montaña vivan de forma amigable con el ambiente.

“El año pasado sembramos 120,000 árboles”, manifestó. La institución, también trabaja en incentivar la agricultura controlada.

Raudales, recordó que la Corporación Municipal aprobó L3.5 millones para el control de la plaga del gorgojo durante diez meses. Es decir, que los operativos abarcan desde septiembre del año pasado hasta junio de este año. “Esos fondos implican la contratación de personal adicional y compra de equipo”.

Detalló que han cortado unos 39,000 árboles. Hasta ahora la plaga ha afectado unas 40 hectáreas.

Raudales, señaló que uno de los mayores contaminantes son los gases que emanan de los escapes de los vehículos. Por eso recomienda a la ciudadanía realizar este tipo de mantenimientos.

Carlos Alberto Ortiz, jefe de la unidad de Cuencas de Dima, manifestó que el brote ha sido descubierto en comunidades como El Colorado, La Palca, Cerro El Tigre, Manacal, Las Casitas y Cerro Lomo de Burro, además ya se trabaja en su control.

Diez personas hacen monitoreos a pie en la montaña.