La masa de aire frío que afecta al país ha golpeado con mayor severidad a la región del litoral Atlántico, dejando a su paso inundaciones, daños a la infraestructura y numerosas familias albergadas debido al desbordamiento de ríos y quebradas.
Las fuertes lluvias han provocado la movilización de al menos 228 personas, conformadas en 42 familias en La Ceiba, que junto al municipio de Arizona, en el departamento de Atlántida, han sido los más afectados por el fenómeno que ingresó al territorio nacional la noche del domingo 9 de noviembre.
En La Ceiba, cuatro albergues —el Centro Comunal de la colonia Miramar, Armería Bonito, Búfalo y el Instituto Manuel Bonilla— recibieron a los damnificados por la crecida del río Danto y la quebrada Mama Lipa, en la colonia Villa Neen, así como por el alto oleaje del mar en la colonia Dios con Nosotros.
Emergencia en el municipio de Arizona
La situación más crítica se registra en el municipio de Arizona, donde el desbordamiento del río Leán obligó a las autoridades a evacuar a los residentes cercanos.
Un total de 40 personas fueron trasladadas al Centro Comunal de Atenas de San Cristóbal, buscando resguardo ante la fuerza de la corriente.
Asimismo, la mañana de este miércoles se reabrió el paso entre Tela y La Ceiba, luego de que la noche del martes fuera cerrado por el desbordamiento del río Leán, que sobrepasó la calzada.
“Estamos atendiendo a las familias albergadas, este ha sido el municipio más afectado del departamento. Este gobierno poco o nada ha hecho para mejorar los bordos del río Leán, es por eso que siempre sufrimos por inundaciones”, dijo Carlos Chacón, alcalde de Arizona.
Mientras que en el municipio de El Porvenir el río Bonito causó inundaciones, lo que obligó a albergar a unas 13 pesronas en la escuela Oswaldo López Arellano de la colonia López Bonito.
En La Masica, Mauricio Ortega, jefe del Comité de Emergencia Municipal (Codem), aseguró que “el río Cuero inundó aldeas en la parte baja del municipio y se tuvo que evacuar varias personas porque sus viviendas se inundaron.”
Afectaciones en Colón
En el departamento de Colón, los municipios de Tocoa y Trujillo, junto con sus aldeas, fueron los más afectados, al igual que Santa Rosa de Aguán y Sonaguera. En este último, varios miembros de una familia estuvieron a punto de morir ahogados luego de intentar cruzar el río Churrusquera.
En Trujillo, varias familias fueron albergadas en el Centro Comunal de la colonia 19 de Abril, mientras que en la aldea Chapagua varias viviendas resultaron parcialmente destruidas por las fuertes lluvias, y otras quedaron inundadas por la crecida del río Aguán.
Ariana Bonilla, subcomisionada de Copeco en Colón, informó que “hay varias comunidades incomunicadas en el departamento por la crecida del río Aguán y quebradas. Se ha estado apoyando a las familias damnificadas que han sido albergadas.”
Extienden la alerta roja
Se espera que las condiciones climáticas adversas persistan en las próximas horas, aunque con menor intensidad. Por esa razón, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 24 horas la alerta roja para los departamentos de Atlántida, Colón y parte de Cortés.
Asimismo, emitió alerta amarilla para Yoro, Santa Bárbara, la franja costera de La Mosquitia y Islas de la Bahía; y alerta verde para Olancho, Gracias a Dios y Copán.
El personal de socorro mantiene la vigilancia sobre el nivel de los ríos y quebradas en toda la región bajo alerta roja.
Daños en cifras
Este miércoles, tercer día de incesantes lluvias, aumentaron las afectaciones provocadas por la masa de aire frío. Copeco reportó a nivel nacional 3,770 familias afectadas (17,861 personas), 364 familias damnificadas y 239 evacuadas. También hay 185 viviendas dañadas y 18 destruidas, y 51 comunidades incomunicadas.
Además, productores agrícolas de la región reportaron severos daños al sector, ya que grandes extensiones de cultivos de granos básicos en Atlántida y Colón quedaron bajo el agua.