28/02/2024
05:55 PM

Interventora del 911 buscará anular contrato con proveedora de cámaras

  • 28 febrero 2023 /

Intervención será de un año y se revisará el contrato con la empresa Dynamic, que dura hasta 2028.

Tegucigalpa

Este día entrará en funciones oficialmente la comisión interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911, la cuarta interventora en el gobierno de Xiomara Castro.

El decreto ejecutivo PCM 11-2023 establece los alcances y atribuciones de la comisión y que uno de los puntos torales es la nulidad del contrato con la proveedora del servicio en las cámaras.

En Twitter, la mandataria informó que la comisión estará integrada por el abogado Roberto Reina, el ingeniero en Sistemas Gosset Moncada y el auditor Gerardo Antonio Hernández Ochoa.

En primera instancia, la intervención en el 911 tendrá una duración de un año (prorrogable) y se contratará una auditora internacional para determinar el precio justo de mercado del contrato de servicios suscritos con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. de C.V. y establecer si existe sobreprecio del mismo, como lo dice artículo 3 en su primer inciso. El Estado tiene un contrato con la empresa Dinamyc Corporation hasta el 31 de diciembre de 2028, no obstante, con la intervención se buscará declarar nulo.

Debido a la falta de acuerdos, el servicio de cámaras opera a lo mínimo, complicando la persecución del delito en las principales ciudades.

“Presentar y promover todas las acciones correspondientes para la declaración legal de nulidad del contrato con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. de C.V., así como garantizar la deducción de responsabilidades a que haya lugar”, reza el cuarto inciso del mismo artículo 3 del decreto.

En 90 días deberán presentar un informe preliminar y los interventores quedarán facultados para realizar contrataciones directas de bienes, servicios, suministros, sistema de videovigilancia, sistema de llamadas, arrendamiento de bienes, contratación de servicios de consultorías o auditorías con empresas nacionales o internacionales.