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Más de L50 millones invertidos en dragar muelle de cabotaje en 6 años

  • 28 febrero 2023 /

Desde que la ENP traspasó el puerto a la alcaldía no se ha hecho un buen dragado.

LA CEIBA

Desde que el muelle de cabotaje fue traspasado a la municipalidad de La Ceiba a finales de mayo de 2016 por parte de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se agudizaron los problemas de azolvamiento.

Las administraciones municipales no han podido realizar un buen dragado y desde entonces unas diez embarcaciones encallan anualmente, en promedio, generando millonarias pérdidas económicas a los dueños de los botes.

El último dragado en el puerto ejecutado por la ENP fue entre el 7 de julio de 2009 y el 22 de mayo de 2013, donde se verificó la ejecución del proyecto por un monto de 20,247,303 lempiras.

Durante cinco años no se dragó el muelle y no hubo mayores problemas.De 2017 a la fecha se han invertido unos 56 millones de lempiras en dragar la terminal marítima.

En 2017 en la gestión del exalcalde Carlos Aguilar se invirtieron L14 millones. Entre 2018 y 2022, de Jerry Sabio, unos 30 millones, y en la actual del alcalde Bader Dip se destinarán L12 millones.

Ninguno de los dragados de los últimos seis años ha llenado las expectativas, ya que, según estudios realizados por expertos, se necesitan extraer unos 120,000 metros cúbicos de sedimento de la entrada al canal de navegación, externo e interno adyacente a las escolleras este y oeste del acceso al puerto.

Esto tendría un costo de unos 80 millones de lempiras, fondos que no se tienen en la alcaldía, ya que el muelle solo factura unos 40 millones anuales y con los gastos operativos el presupuesto para dragar es muy poco.

En la última semana, unas cinco embarcaciones han encallado en el puerto debido a la poca profundidad. La más reciente fue ayer, cuando un bote carguero no pudo ingresar a la bocana del canal de acceso. Esto provocó malestar de los dueños de los botes, quienes el lunes se reunieron con la Corporación Municipal, en donde se declaró emergencia en el puerto para contratar lo antes posible una draga.

“Estamos trabajando en la documentación legal para iniciar con el proceso de contratar la empresa para dragar”, dijo Jean Rosa, gerente del puerto.El muelle de cabotaje fue inaugurado en 1993 durante el gobierno del expresidente Rafael Leonardo Callejas. Desde entonces aporta un aproximado de 30 a 40% a la economía local.

Puerto en estado de emergencia por problemas de azolvamiento.