14/06/2024
01:55 PM

Santos: Encuentro con Omar Menjívar en juzgados fue casual

“Lo que sí sé es que nosotros llevábamos un testigo protegido a los juzgados a que rindiera su declaración”, explicó Luis Javier Santos Cruz.

Tegucigalpa, Honduras

Ante la seria denuncia realizada por el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, de querer conspirar contra él para sacarlo de su cargo, Luis Javier Santos Cruz, titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), uno de los señalados por el edil habló con LA PRENSA y estas son sus impresiones.

¿Qué tiene que decir sobre todo lo que ha expresado el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras?

Que se haga una investigación de parte del Ministerio Público (MP) y de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y se determine los que pasó ahí. Porque lo perverso de todo esto es el hecho de cómo se manipula un video y cadenas de televisión que dicen actuar con imparcialidad lo transmiten sin verificar el mismo.

Esa investigación (del video) se debería de hacer, de hecho, yo la voy a exigir al Ministerio Público y si encuentran alguna responsabilidad, pues que la deduzcan. Nosotros sabemos como actuamos y estamos conscientes que en ese video lo que se ve es que nosotros llevábamos un testigo protegido a declarar ante el juez.

“Agregó subtítulos a un video sin audio, donde el guión y la narrativa fue creada”

¿Esa persona en efecto iba a testiguar en el caso del alcalde Roberto Contreras?

Esa es una persona que está bajo protección y se filtró su declaración, se le expuso su vida y su integridad, se filtró ese video de la propia Corte Suprema de Justicia hacia un funcionario; un funcionario que debe de estar sometido a la ley, como lo estoy yo, como lo estamos todos. Cualquiera puede ser objeto de investigación, lo que pasa es que quieren parar una investigación que incluso ha dejado hasta muertos y asesinatos en San Pedro Sula.

“Agregó subtítulos a un video sin audio, donde el guión y la narrativa fue creada”

En el marco de sus funciones como titular de la Uferco ¿Usted debía de estar en ese momento en los juzgados en San Pedro Sula?

Claro. Nosotros conocemos casos a nivel nacional y en esos casos el Circuito Anticorrupción ya nos ha dicho que si son casos de San Pedro Sula no (los) pueden conocer. Entonces la vía para respetar los derechos a los investigados es hacerlo en su jurisdicción y nos trasladamos a Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula, sin saber cómo están cooptados también los Juzgados de San Pedro Sula, que incluso salen los videos y se puede filtrar tanta información de algo que debe de ser netamente reservado.

¿Hubo una conexión entre usted, el abogado Omar Menjívar y el testigo?

Claro. Omar (vicealcalde de San Pedro Sula) llega a los juzgados y uno cuando mira a un exfiscal -fuimos compañeros más de diez años- uno se alegra; cualquier exfiscal, sea defensor o sea de la parte privada, esa camaradería siempre se tiene, incluso con los que no hemos sido compañeros.

¿Omar Menjívar sabía que esa persona a declarar en ese momento era por el caso de coimas en el que involucraban al alcalde Contreras?

Yo no sé lo que él sabía. Lo que sí sé es que nosotros llevábamos un testigo protegido a los juzgados a que rindiera su declaración y el juez le tomó la declaración. Por cierto la declaración fue declarada nula por una petición que hizo uno de los imputados; un diputado suplente al Parlacen (Parlamento Centroamericano) alegó que esa declaración no se podía tomar ahí, sino, que tenía que ser ante la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional al declaró nula.

¿Su encuentro con Omar Menjívar en los juzgados fue casual?

En los juzgados, sí. Él llega a los juzgados, yo lo veo, lo saludo y luego platicamos ahí de cómo estábamos y todo eso. Mire, yo conozco a Omar desde hace 20 años y quienes lo conocen pueden dar fe de que es un abogado que nunca se va a atrever a pedirle algo ilegal a otro compañero, incluso a un compañero de la parte contraria.

¿Usted tiene pretensiones de ser fiscal general como lo expuso Roberto Contreras?

De ninguna manera. Yo tengo 25 años de estar en el Ministerio Público; de hecho, a mí no me interesa ser fiscal en un proceso como el que vimos de la Corte Suprema de Justicia. En esos ambientes a mí no me interesa ser fiscal. Las pretensiones son válidas, pero simplemente aceptaría ser fiscal cuando ningún político me pida que hacer en el puesto y eso jamás va a pasar en Honduras.