20/07/2024
01:23 AM

Omar Menjivar: “Agregó subtítulos a un video sin audio, donde el guión y la narrativa fue creada”

  • 27 febrero 2023 /

El vicealcalde calificó de cobardía lo que hizo el alcalde en la sesión corporativa. Regidores respaldan a Roberto Contreras y se disculparon con los sampedranos.

San Pedro Sula

Tras que el alcalde sampedrano Roberto Contreras afirmara que Omar Menjívar (vicealcalde) y Luis Javier Santos ( fiscal) están confabulados para derrocarlo, el primero de estos dos últimos se ha pronunciado sobre lo sucedido mediante sus redes sociales:

Para saber

Ya es la segunda vez que el alcalde Contreras denuncia esta situación, lo que genera conflictos a lo interno de la alcaldía.

“Hoy frente a los ojos de la Corporación Muncipal y la ciudadanía, pudimos ver un video elaborado por el señor Alcalde, este debió ser hurtado del Ministerio Público, en el cual el señor alcalde agregó subtitulos a un video sin audio, donde el guión y la narrativa fue creada como para una novela al buen estilo de los mexicanos. Más allá de que busque ensuciar mi nombre y honor, es preocupante y grave como exponen la vida un testigo protegido en un caso de una red de corrupción que existe desde gestiones anteriores en la Municipalidad de SPS. Quienes han visto la transmisión de la sesión de corporación pueden constatar que el respaldo del Partido Nacional para el señor alcalde fue incondicional y contundente, naturalmente, pues con la ferocidad que se defiende el alcalde en este caso de corrupción pareciera que protege gente que es parte de esa red criminal, la cual involucra funcionarios de gestiones pasadas.La posición que debió asumir Roberto Contreras desde el inicio, así como también lo hice yo cuando le notifiqué de este caso y de lo delicado, era ponerse a disposición y colaborar con el Ministerio Público para limpiar la Municipalidad.Desde la campaña electoral, la promesa y compromiso de esta alianza es limpiar de corrupción la Municipalidad. Incluso el señor alcalde enfatizó en que haríamos una auditoria forense a la Municipalidad, algo que nunca ocurrió y tampoco está en planes. Sostengo que no hay intenciones, pues las acciones del alcalde han sido contrarias a buscar la verdad, pues despedió al Auditor Municipal que intentó tomar cartas en el asunto (y previamente despidió 10 auditores que eran parte de su equipo), y el actual auditor se encuentra con temor de actuar bajo el mandato de su puesto, ya que podría ser removido de la municipalidad. Actualmente las y los sampedranos solo conocen la punta del iceberg de lo que realmente sucede a lo interno, y de cómo la locura predomina frente a la correcta gestión pública. La Municipalidad hace mucho tiempo dejó de ser un espacio de representación democrática de los diferentes sentires y pensares de las y los sampedranos, al día de hoy solo es otro restaurante mal gerenciado”.

Antecedente: Sesión corporativa

Un desenlace inesperado tuvo ayer la sesión corporativa número 54 , cuando el alcalde sampedrano Roberto Contreras denunció de nuevo al vicealcalde Omar Menjívar y al fiscal Luis Javier Santos de estar en contubernio y conspirar para sacarlo de la municipalidad.

Vicealcalde de SPS

Omar Menjívar:

“Luis Javier Santos no es mi amigo, aunque fue mi compañero en el MP, él tiene una personalidad muy especial. No pretendo ser alcalde y lo que está haciendo el alcalde es un acto de cobardía. El video fue manipulado, las imágenes son reales, pero el texto incluido es falso. No conozco al testigo y no tenía conocimiento que la Uferco estaba haciendo investigación en contra del alcalde”.

Omar Menjivar: “Agregó subtítulos a un video sin audio, donde el guión y la narrativa fue creada”

La sesión transcurría con normalidad y se aprobaron todos los puntos de agenda por unanimidad, incluyendo la licitación de ocho proyectos y el Plan Verano Seguro. Pero cuando entraron a puntos varios, el alcalde Contreras tomó la palabra y manifestó a los corporativos que quería presentar un video en el cual había una conspiración contra él y ciertos funcionarios municipales.El video comenzó a correr y en ese momento también ingresaron al salón Consistorial los periodistas de los distintos medios de comunicación.

El alcalde Contreras explicaba lo que transcurría en el video sin audio, pero con interpretaciones escritas sobre las imágenes. Las escena del video se desarrollaba en el Juzgado de Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula en la primera planta del edificio del Poder Judicial, en la 33 calle.En la escena aparece Omar Menjívar, el fiscal Luis Javier Santos, una persona vestida de negro identificada como testigo protegido y otras personas que laboran en ese tribunal.

“La instrumentalización de la justicia que hace en este caso Omar Menjívar y Luis Javier Santos para procesarme a mí y procesar a miembros y gerentes de estar corporación, de eso estamos hablando”, comenzó diciendo el alcalde a medida pasaba el video.

Alcalde de SPS

Roberto Contreras:

“Menjívar pretende, a todas luces, manipular al testigo antes de ingresar al recinto judicial, además tampoco debió llegar a los juzgados porque no tenía nada qué hacer en el lugar. Muy pronto voy a presentar audios en los que dice que para junio estará sentado en la silla municipal. Se pegaron un tiro en el pie porque esta denuncia ya no les pegará, por lo tanto buscarán otras estrategias para sacarme de la comuna sampedrana”.

Omar Menjivar: “Agregó subtítulos a un video sin audio, donde el guión y la narrativa fue creada”

“En mi casa todavía mis hijos tienen a su padre en libertad porque prevaleció el imperio de justicia ante Santos y Menjívar, quienes en mi ausencia y lo dije hace tres meses, lo que pretendían era dar un golpe a la Municipalidad de San Pedro Sula para que el señor Menjívar se quedara de alcalde”, reiteró.

El 2 de noviembre de 2022, Contreras solicitó a la Corporación un permiso por 15 días con el objetivo de realizar un viaje oficial a Alemania, mismo que fue autorizado por unanimidad.

La supuesta conspiración se dio el 4 de noviembre en ausencia del alcalde cuando un testigo protegido y dirigido por el vicealcalde Omar Menjívar declaró en los tribunales que entregó coimas a Contreras por beneficiar a una empresa que participó en una licitación referente a limpieza de medianas y bulevares, la que fue declarada fracasada.

En el video presentado se observa que el fiscal Luis Javier Santos, vistiendo un traje oscuro, llega en compañía de tres personas asistentes. Mantiene una conversación telefónica y luego se hacen señas con el vicealcalde Menjívar y se encuentran en el pasillo de los juzgados.

Posteriormente arriba el testigo protegido, vestido con una túnica negra, es saludado por Menjívar. Se sientan un momento juntos en el pasillo y conversan.

La Corporación realizó ayer la sesión 54 donde se discutieron varias situaciones y al final se presentó el video. Fotos: Héctor Edú.

El testigo ingresa a una oficina mientras el vicealcalde platica con unas personas. El testigo sale, habla nuevamente con Menjívar, se dan la mano para despedirse y el video termina.Según lo expresado por el alcalde en una sesión anterior, ya se había hablado del tema.

El alcalde le cedió la palabra al regidor Luis Cardona, quien leyó una certificación de sentencia por un amparo que fue resuelto por unanimidad de la Sala Constitucional. Con ello se anula la declaración del testigo protegido y ordena que el encargado de conocer ese tema, que se investiga, es el Tribunal Superior de Cuentas.

Cada regidor fue tomando la palabra, mostrando preocupación por lo que ocurría y respaldando al alcalde y regidores.La regidora Carmen Paz reclamó el porqué este tema se llevaba a la sesión e increpó que ella anteriormente expuso una situación y nadie hizo nada.

El regidor liberal José Antonio Rivera consideró que no se debe llegar a extremos de venir a pelear entre los mismos corporativos. “Ya el compañero leyó una resolución por parte de la Sala Constitucional y eso es delicado”.

Omar Menjivar: “Agregó subtítulos a un video sin audio, donde el guión y la narrativa fue creada”

Uno a uno expusieron sus puntos de vista a excepción de María Elena Vega y Eriselda Leonardo. Le llegó el turno al vicealcalde Omar Menjívar. “Primero, quiero felicitarlo ingeniero Cardona, ningún ciudadano común en este país tendría la oportunidad de tener una sentencia como la que usted acaba de leer aquí... es improcedente. Yo creo que usted solo refleja, alcalde, los temores e inseguridades infundados, jamás se me ha cruzado por la cabeza quitarlo del puesto”.

En ese momento, Contreras lo interrumpe y dice que la sesión se terminó. El vicealcalde prosigue, “deje que termine, por favor; si yo hubiese querido eso desde el principio no hubiera renunciado”. Contreras suena la campana y da por finalizada la sesión sin que el vicealcalde terminara su participación y su postura respecto a la denuncia.

Omar Menjivar: “Agregó subtítulos a un video sin audio, donde el guión y la narrativa fue creada”