27/04/2024
12:50 AM

Jorge Mejía vive en el Rivas hace tres años, donde sobrevivió al covid y la tuberculosis

Es originario del barrio Medina, su madre murió y luego su padre se suicidó, quedando al cuidado de vecinos.

San Pedro Sula

Jorge Alberto Mejía Girón (de 41 años) vive desde hace más de 3 años en el hospital Mario Catarino Rivas y sobrevivió al contagio de tuberculosis y covid.

Este sampedrano, con retraso psicomotor, es originario del barrio Medina y tras una tragedia familiar, se quedó solo y sin el apoyo de ningún familiar.

Antes del 5 de noviembre de 2019, fecha en que ingresó al sanatorio, convivía en el barrio Medina con su padre y su madre, quienes le daban los cuidados especiales que necesita.

Sin embargo, su progenitora murió y luego su padre decidió quitarse la vida y los vecinos tuvieron misericordia de él y llegaban a alimentarlo al pequeño cuarto con dos camas, en el que alguna vez habitó su familia.

Harling Fiallos, trabajadora social del Mario Rivas, validó las precarias condiciones en que se encontraba y detalló que hace años se presentó al centro asistencial una prima del hombre, pero nunca volvió.

Durante todo este tiempo el sanatorio ha sido su casa y se le han dado cuidados necesarios. Este hombre pasó la pandemia entre las paredes de la sala de hombres, y fue imposible que en su larga estadía se librara de patógenos que circulan en el ambiente y se contagió de covid y de tuberculosis.

Aunque no puede hablar, interactúa con las enfermeras que le cuidan y que el 13 de enero le celebraron su cumpleaños 41. A unas cuantas camas de distancia se ubica Marlon René Argueta (50 años), un capitalino que cayó en el alcoholismo y comenzó a deambular por las calles de San Pedro Sula.

Un evento cerebral lo dejó sin habla, y a pesar que tiene familia en Tegucigalpa, nadie se ha interesado por buscarlo y acogerlo.