03/12/2025
09:47 PM

Institutos de previsión podrán invertir en energía

  • 11 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó anoche en una polémica y agria sesión un decreto que autoriza a la Enee a suscribir contratos para la generación y compra de electricidad por un plazo que excede el actual período de Gobierno mediante un fideicomiso aprobado y reformado por el Consejo de Ministros, en el que los institutos de previsión públicos podrán invertir en los proyectos energéticos a través de una sociedad mercantil constituida para tal fin.

Tuvo el cuestionamiento fuerte de diputados de Libre, de la DC, pero la autorización de nacionalistas, liberales y del Partido Anicorrupción. Según la justificación de la iniciativa de ley, de esta manera se solventaría la emergencia que experimentan los pobladores del Valle del Aguán, Olancho, el litoral Atlántico y el occidente del país.

La intención es que los institutos de previsión puedan participar en el lucrativo negocio de la generación de energía eléctrica que ha estado controlado por unas pocas empresas de capital privado, y con el proyecto de ley se permitiría que los cotizantes a esos institutos se conviertan en socios de la nueva empresa, según reza en la justificación. En ese sentido, el decreto para los institutos previsionales representa un negocio muy lucrativo y no hay riesgo porque se garantiza el pago mediante el fideicomiso, y por eso la iniciativa surgió del interior de los mismos institutos de previsión y no del Ejecutivo.

Para los institutos de previsión la rentabilidad en participar en estas actividades es mayor que la de tener esos dineros en los bancos. De esta manera podrán utilizar sus fondos el Injupemp, el IHSS y el Inprema, entre otros.