01/02/2026
01:50 PM

Instalan vigilancia sanitaria por tos ferina

  • Actualizado: 28 septiembre 2012 /

Médicos buscan en la zona sur a niños que todavía no están inmunizados.

Las autoridades sanitarias hondureñas decidieron montar un cerco epidemiológico en las zonas fronterizas de los departamentos de Valle y Choluteca, luego que se emitiera alerta sanitaria en El Salvador por el repunte de casos de tos ferina.

La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos.

El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire (al hablar, toser...).

Gustavo Avelar, epidemiólogo departamental, dijo que en la actualidad se ha comenzado a verificar el número de niños que fueron inmunizados durante la campaña nacional de vacunación.
La OMS (Organización Mundial para la Salud) establece que la cobertura de las comunidades no debe ser menor al 95%.

Este porcentaje no se ha logrado cubrir a la fecha en la comunidad de Choluteca, según Avelar.

El galeno invitó a los pobladores de los lugares fronterizos con El Salvador para que revisaran el carné de vacunación y si no están vacunados sus hijos que lo hagan para evitar que se presenten casos de este mal en el territorio nacional.

La tos ferina se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente.

El cuadro clínico de la enfermedad es muy variado, ya que esta se puede presentar en casos benignos y en graves, así como de duración corta o larga. Pero en promedio dura de seis a ocho semanas.

Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común, en general se presentan de forma aproximada una semana después de la exposición a la bacteria.

El contagio es por la vía respiratoria, en caso de que un niño presente la enfermedad es necesario hospitalizarlo para su mejor manejo.

Los municipios de Marcovia y Choluteca son parte de las comunidades expuestas al estar cerca de las fronteras con El Salvador. En el departamento de Valle los municipios de Goascorán, Alianza, Amapala y Langue son al igual zonas de riesgo por posibles contactos con personas afectadas.