17/06/2024
11:52 AM

Inicia auditoría interna para revisar contratos de Inprema

La comisión plantea reformas a la ley del Inprema, con el fin de simplificar el proceso de selección de las autoridades que dirigirán a la institución.

Tegucigalpa, Honduras.

La auditoría interna en la que revisarán los contratos y las inversiones que el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) ha realizado en los últimos años ya está en marcha.

El comisionado Héctor Díaz señaló que el objetivo es revisar si los últimos contratos de inversión cumplieron con los requisitos legales y los trámites administrativos requeridos.

La auditoría surge a exigencia de los colegios magisteriales, quienes piden que se investigue el desvío de los fondos de Inprema para financiar proyectos de gran envergadura como el aeropuerto de Palmerola.

“Es una de las cosas que estamos empezando a hacer porque tenemos que revisar ese contrato, pero no nos compete a nosotros dictaminar si el contrato fue legal o ilegal, esa inversión, igual que todas las demás que tiene el instituto deben ser revisadas por los entes contralores del Estado y por la auditoría interna”, dijo el interventor.

Uno de los hallazgos más relevantes que han encontrado los interventores es el rendimiento de las inversiones.

“Las inversiones que estamos teniendo en la banca nacional, sobre todo, en los depósitos a plazo fijo, encontramos que tenemos tasa de rendimientos muy bajas y son las inversiones que le debemos empezar a buscar otros destinos y otras alternativas para colocarlas”, dijo.

Concurso

La comisión que hasta el momento está integrada por Héctor Díaz y Jorge Adalid Rodríguez estará, durante seis meses al mando según el decreto que le dio vida.

En ese tiempo ellos tienen el compromiso de desarrollar el proceso de concurso para elegir a las autoridades; sin embargo, estiman que no será suficiente para nombrar a las nuevas autoridades, debido a que el proceso para elegir a las directores en propiedad es complejo y burocrático, estableció Díaz.

Indicó que se debe simplificar en función de que no sea imposible nombrar los directores, y esto pasaría por una reforma a la ley del Inprema.

“Es probable que toque hacer una reforma legal, en función de facilitar el procedimiento para la selección de los directores en propiedad”, apuntó. Respecto a bajar la edad para la jubilación de los docentes, el comisionado manifestó que se debe analizar la situación actuarial de la institución.

Magisterio

Los colegios magisteriales están complacidos que se comience a investigar las inversiones que el Inprema ha hecho y que en los últimos días han sido denunciadas.

Jury Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), opinó que también “queremos saber a cuánto asciende las inversiones totales que se hicieron en el Inprema, sin permiso de los docentes que somos los que aportantes”.

El docentes sostuvo que darán su apoyo a las autoridades de la comisión interventora para mejorar la institución y que sean los docentes los más beneficiados. Aplaudió las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Esponda, sobre reformar la ley para bajar la edad de jubilación de los maestros.