20/12/2025
04:06 PM

Indignación en el CN por contrato de la Enee

  • Actualizado: 30 octubre 2011 /

El diputado Toribio Aguilera llamó a sus compañeros de cámara y a los organismos contralores a estar alertas.

El millonario contrato de 100 megavatios de energía térmica suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, y una firma extranjera fue recibido en el Congreso Nacional en medio de una atmósfera de incertidumbre y malestar.

Diputados de los partidos Innovación y Unidad, Pinu-SD, Nacional y Liberal manifestaron a los medios de comunicación indignación y oposición a que se apruebe
este acuerdo, el cual recibió el visto bueno en el Consejo del Ministros el 28 de septiembre del presente año.

El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, miembro de la Alianza Parlamentaria por la Dignidad, expresó que está de acuerdo con la normalización del suministro eléctrico en la comunidades del occidente del país, Olancho y el Bajo Aguán que enfrentan problemas de apagones.

Sin embargo, y como esta transacción está contemplada en un contrato de emergencia, se demanda que el precio de la energía sea inferior a los vigentes.

Según el diputado, se estima que para el miércoles de la presente semana conocerán en el pleno del Congreso Nacional el texto del convenio firmado entre la Enee y una empresa conocida como Wesport.

Filtran copia de contrato

De manera previa se filtró entre las diferentes bancadas legislativas una copia del referido contrato, la cual fue remitida supuestamente por empleados de la Enee inconformes con el contenido de este convenio.

Rivera cuestionó que si este contrato se aprobó ante una emergencia, cómo es que se aprueba por un plazo de 192 meses, o sea 16 años, a una empresa que tiene solo dos años de experiencia.

“Cuando uno analiza los dos decretos de emergencia emitidos en consejo de ministros en agosto y septiembre de 2011, nunca se menciona al departamento de Cortés o a Puerto Cortés.

En el contrato que será aprobado en el Congreso se menciona esta zona geográfica del país”, indicó.

Además, presenta demasiadas incoherencias e inconsistencias. “Vemos que esta empresa -Wesport- solo puede ser penalizada durante el primer año de vigencia del convenio, pero no los restantes 15 años.

La Enee, además, es la encargada de transportar el combustible entre el puerto de descarga hasta las subestaciones”, señaló. Fue escéptico respecto a
que esta firma cumpla con su trabajo porque solo tiene dos socios.

“Si esta empresa tiene poca experiencia y supuestamente solo dos socios, requerirá de un capital anual para generar durante el
primer año con búnker y los restantes 15 años con gas licuado natural.

Necesitará para generar durante un año un monto estimado de 45 millones de dólares, y en un plazo de 15 años demandarán casi 700 millones de dólares”, expresó.

Es un crucigrama

El diputado Toribio Aguilera, del Pinu, llamó a sus compañeros de cámara a estar alertas ante la inminente presentación en el Congreso Nacional de un contrato para comprar energía que a su juicio es “un verdadero crucigrama” del que poco se entiende.


Aguilera pidió a los miembros de la comisión de Energía del Congreso Nacional, a los jefes de bancada y a los diputados en general, a los presidentes del Legislativo y del Ejecutivo, al Tribunal Superior de Cuentas y a la Procuraduría General de la República para que examinen detenidamente toda la documentación relacionada con la contratación de esta energía térmica.