07/12/2024
09:26 PM

Incrementa en 45% la cantidad de casos de cáncer de mama en Honduras

  • 11 octubre 2024 /

La falta de equipo en los hospitales públicos para la detección e insumos en los hospitales es uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, seguido del costo del tratamiento al ser diagnosticadas

San Pedro Sula.

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres hondureñas, y para reducir la incidencia los expertos hacen un llamado a la prevención y detección temprana de la enfermedad.

La Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam) cada semana diagnostica entre tres a cinco casos de la enfermedad, y de acuerdo a sus estadísticas, este año el registró de nuevos casos incrementó en 45%, respecto al año pasado.

Cáncer de mama ataca cada vez más a las jóvenes

“Hemos tenido un incremento en el número de pacientes evaluadas diariamente; antes veíamos entre 35 a 40 pacientes, ahora vemos entre 60 a 70 pacientes”, detalló Lia Bueso, presidenta de Funhocam.

El 57% son mujeres que tienen de uno a tres hijos, el 38% corresponden a féminas de cuatro a nueve descendientes y el 5% quienes tienen más de nueve.

Agregó que a la semana la fundación está atendiendo a unas 300 mujeres, de las cuales al menos cinco resultan con el diagnóstico positivo de esa terrible enfermedad.

Detección temprana, clave para reducir muertes por cáncer de mama en Honduras

Aunque en Honduras no hay datos oficiales de cuántas personas padecen de cáncer de mama; el Observatorio Mundial de Cáncer de la OMS establece que al año se diagnostican más de 5,700 mujeres con diferentes tipos de cáncer en el país.

Del total de diagnósticos de cáncer al año, cerca de 1,200 (el 21%) es por cáncer de mama, lo que indica que es el que más esta afectando a las hondureñas.

En segundo lugar, con el 15.9% de los nuevos casos es el cáncer de cérvix y el cáncer de tiroides que afecta al 6.7% se encuentra en tercer lugar en la lista.

Tratamientos y desafíos

A pesar que cada año son diagnosticadas unas 1,200 hondureñas con cáncer de mama, los desafíos para atender la enfermedad siguen siendo altos por parte del sistema sanitario público.

La falta de equipo para la detección e insumos en los hospitales es uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, seguido del costo del tratamiento al ser diagnosticadas.

Algunas pacientes indicaron que en los principales centros asistenciales los mamógrafos para detectar el cáncer de mama casi siempre se encuentran en mal estado, mientras los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad no siempre están disponibles en los hospitales.

Lo anterior hace que el costo para tratar la enfermedad sea más caro.

De acuerdo a las autoridades de Funhocam, el costo para tratar el cáncer de mama en una etapa temprana podría rondar los 5,000 lempiras al mes, por cinco años; sin embargo, entre más avanzada este la enfermedad el costo de los medicamentos y otros tratamientos como la quimioterapia puede ascender a los 60,000 lempiras al mes.