03/07/2022
11:35 AM

Más noticias

Inconstitucional decreto que daba vida al Programa de Desarrollo Agrícola

Las Fuerzas Armadas tenían un programa para desarrollar el agro con un presupuesto de 4,000 millones de lempiras.

Tegucigalpa

Sin legalidad quedó el decreto ejecutivo que le dio vida al Programa de Desarrollo Agrícola (PDAH), con el que se le pretendía otorgar a las Fuerzas Armadas de Honduras cerca de 4,000 millones de lempiras para que desarrollaran el agro.

Ayer, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto No. PCM-052-2019 , aprobado por el consejo de ministros del Gobierno anterior.

De acuerdo con la resolución, este decreto “es evidentemente contrario al ordenamiento legal vigente y a la Constitución misma, al no cumplir una finalidad razonable y admisible, desde esa perspectiva de preceptos, valores y principios constitucionales, por existir un conflicto entre la norma primaria y la norma secundaria, por lo cual resulta la inaplicabilidad del citado decreto porque vulnera el artículo 274 de la Constitución”.

Además, existe una usurpación inconstitucional de funciones de las Fuerzas Armadas con la puesta en marcha del decreto, como coincidieron los abogados demandantes Karla Escalante y Juan Carlos Zelaya y el Ministerio Público.

Durante su existencia, el Programa no logró hacer mayor incidencia en los agricultores del campo, ya que apenas lograron ejecutar 64.6 millones entre 2019 e inicios de 2022.

La institución castrense recibió 13,824,419.29 lempiras en una sección denominada Bancos, procedentes del Fideicomiso de Reducción de la Pobreza.

En 2019 se ejecutaron 9.2 millones de lempiras, en 2020 se impulsó con 42.9 millones, para 2021 bajó 10.9 y en 2022 apenas se habían ejecutado 1.4 millones

Experto

Rafael Alegría, coordinador campesino:

“Por mucho tiempo se denunció que el decreto PCM-052-2019 violentaba la Constitución”.

El Programa Agrícola estaba programado para finalizar en 2025 con la misión de atender a 60,000 productores de todo el país, haciendo una inversión de 3,843,914,253.58 lempiras.

Ante la millonaria inversión, las organizaciones campesinas y de productores protestaron en su momento debido a que las FF AA no tienen facultades agrícolas.

En todo caso, el proyecto se podría ejecutar con las universidades de agronomía y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).Para coordinar el proyecto se nombró al capitán José Adán del Cid, quien, según autoridades de la Secretaría de Defensa, desarrolló 53 proyectos en diferentes regiones del país.

En la Secretaría de Defensa dijeron que nunca recibieron 4,000 millones de lempiras, como establecía el decreto, ya que en los casi cuatro años que funcionó no llegaron ni a 100 millones.En total se atendieron 1,189 productores y se beneficiaron 5,945 personas en distintos departamentos del país.

Reacciones

El coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, consideró que se tardaron mucho tiempo en declarar la inconstitucionalidad del decreto que ordenada dar unos 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas para desarrollar el agro.

La Corte Suprema de Justicia tardó demasiado tiempo en declarar inconstitucional el programa; es decir, dos años, cuando era absolutamente ilegal, ya que así lo había dictaminado el Ministerio Público, declaró Alegría.

Señaló que las FF AA no tienen facultades de dirigir y administrar el desarrollo agrícola en el país, ellos sí pueden estar en apoyo. Recordó que en el Gobierno anterior les asignaban recursos a los militares para el programa agrícola en el Presupuesto General, por lo que deben rendir cuentas y explicar cómo lo invirtieron.