02/12/2025
12:01 AM

Bajo el inclemente sol y enormes filas obligan a esperar a viajeros en el Toncontín

Los familiares que llegan al aeropuerto tienen prohibida la entrada debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Tegucigalpa, Honduras.

Cientos de personas que diariamente llegan al aeropuerto Toncontín se ven obligadas a soportar las inclemencias del sol, la lluvia y el frío, debido a las restricciones sanitarias aplicadas al momento de ingresar a dichas instalaciones.

La concesionaria Palmerola International Airport (PIA) asumió la administración del Toncontín el año pasado, desde su operatividad comenzó a aplicar drásticas medidas de bioseguridad y prohibió el ingreso de personas que llegan a despedir y recibir a sus parientes.

Esa situación ha orillado a decenas de personas, entre ellas ancianos y embarazadas que llegan al aeropuerto, a hacer enormes filas o esperar a sus parientes bajo el inclemente sol, ya sea arrimados al inmueble o a las plantas ornamentales que están frente al edificio.

Puede leer: United Airlines inaugura ruta entre Los Ángeles y San Pedro Sula

Algunas personas que asisten al Toncontón se ven obligadas a protegerse bajo algunas palmeras y otras a quedarse dentro de sus vehículos.

Dato
Palmerola International Airport (PIA) del Grupo Emco, es la misma empresa que administrará el aeropuerto de Palmerola en el valle de Comayagua.
A pesar de la incomodidad que esto genera, la concesionaria ha ignorado los reclamos de la gente que exige que se habiliten carpas con sillas o permitan el ingreso al aeropuerto, pero siempre bajo distanciamiento y guardando todas las medidas de bioseguridad ante los masivos contagios de covid-19 que registra el país.

También: ¿Para qué sirve el RTN en Honduras? Estos son los requisitos y beneficios

Foto: La Prensa

Tratando de protegerse de los rayos del sol debajo de unas palmeras que hay en el aeropuerto Toncontín.
Un capitalino que esperaba a un pariente en el aeropuerto dijo que muchas personas se exponen a una insolación o desidratación en vista de que en esta época del año se elevan las temperaturas y el calor es insoportable.

Ante la irritante experiencia que les toca pasar en las afueras del Toncontín, pidió a la concesionaria Palmerola International Airport que por lo menos habiliten un toldo con sillas y agua para los ciudadanos que llegan a esperar a sus familiares.

Concesionaria aclara

La concesionaria PIA desmintió la información y dijo que se ha habilitado un espacio techado con mesas y sillas para que las personas puedan esperar bajo la sombre y un ambiente adecuado a sus parientes que vienen de viaje.

PIA facilitó fotos y video donde se puede observar el espacio dispuesto para la espera de las familias. Además, compartió el instructivo y protocolo emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que establece las directrices para el ingreso de un limitado número de personas a la instalación aérea y sus predios.

Foto: La Prensa

Esta es el área techada que hay para los pasajeros del Toncontín.