18/04/2024
03:07 PM

¿Para qué sirve el RTN en Honduras? Estos son los requisitos y beneficios

Estos son los beneficios y requisitos para obtener el documento que sirve para realizar diversas transacciones económicas y tributarias. 

San Pedro Sula, Honduras.

El RTN, Registro Tributario Numérico, es un documento de carácter público que se utiliza para realizar transacciones económicas y trámites tributarios dentro del país. Además, es un requisito para los solicitantes de empleo en las empresas.

Por ello, se recomienda que toda la población solicite la tramitación de el documento. A su uso como requisito se suman los beneficios que concede: es poco probable que los hondureños accedan a préstamos bancarios o financiación de artículos sin su carné de RTN.

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El documento puede ser, indistintamente, tramitado por personas naturales y jurídicas. Cada vez más el carné de RTN es requisito para diversos trámites de índole económico.

Desde una transacción comercial o bancaria hasta la compra en el supermercado o de combustible, el RTN suma un registro en las facturas que se refleja a la hora de solicitar trámites económicos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para personas naturales:

- Llenar el formulario y firmar la declaración jurada de inscripción.

- Original y Fotocopia de la Tarjeta de Identidad (hondureño).

- Original y Fotocopia de Pasaporte o Carné de Residente (extranjero).

- Comprobante de Domicilio. Original y fotocopia de uno de los siguientes documentos: constancia de la Municipalidad o recibo de Bienes Inmuebles, recibo de un servicio público (agua, energía), constancia de Vecindad o Recibo de suscripción de Servicios Privados (internet, cable, telefonía).

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¿Puede ser solicitado por terceros?

Sí. Siempre y cuando presente carta poder por el Obligado Tributario debidamente autenticado.

¿Dónde se puede tramitar?

El trámite debe realizarse en las oficinas del Sistema de Administración de Rentas, SAR,. Allí, los solicitantes llenarán un formulario y entregarán en una ventanilla al personal correspondiente. Estos revisarán los datos y aprobarán la solicitud en minutos o menos.

El SAR cuenta con oficinas en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba. En horario de atención de 8:00 am. a 4:00 pm de lunes a viernes.

Trámite sin ningún costo

El trámite no tiene ningún costo o valor general. Lo único que deberá presentar es una fotocopia de la tarjeta de identidad.

Renovación

El trámite por primera vez no representa costos, sin embargo, la renovación del documento tiene un costo de 200 lempiras.

Obligación de extranjeros

Los residentes extranjeros deben tributar a las instituciones del país, por lo que pueden acceder al documento en la misma forma que los nacionales. Si es centroamericano, solo deberá presentar la fotocopia de la tarjeta de identidad; si no, presentará fotocopia de su pasaporte.

Trámite en línea

El SAR ha dispuesto un sitio en línea donde los solicitantes pueden descargar el formulario, imprimirlo y rellenarlo para adelantar ese paso y recoger directamente el carné en las oficinas de la institución.

En este enlace puede descargarse el formulario, el cual debe ser impreso en tamaño oficio o legal. Además, se puede obtener más información consultando en línea o llamando al número telefónico 22-16-58-00.