05/12/2025
12:10 AM

Incierta revisión de recurso sobre exjunta del IHSS

  • 26 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por el atraso en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia cabe la posibilidad que el caso de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dé un nuevo giro.

De no nombrarse una nueva Corte en las próximas horas, los actuales magistrados tendrán el tiempo para resolver el recurso de reposición.

En el caso del juez de Apelaciones, Víctor Manuel Lozano, este ya manifestó públicamente su disposición de reponer su decisión y no permitir que cese la persecución penal contra los siete exdirectivos beneficiados por la medida.

Los otros dos jueces que integran la Corte de Apelaciones Natural son Jorge Rivera Avilés y Edith López, ellos no se han pronunciado si cambiarán su decisión.

De ocurrir esto, la votación lograría la mayoría de dos a uno, por lo tanto, la apelación adquiriría el carácter de firme, según fuentes consultadas y terminaría la acción judicial.

Sin embargo, debido a la incertidumbre en la elección de la nueva Corte, otros expertos son del criterio que cualquier fallo podría ser impugnado.

El Ministerio Público imputó a los exmiembros de la junta directiva del delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones, entre otras acusaciones.

La Corte de Apelaciones consideró que se debe decretar sobreseimiento definitivo por ese único cargo.

Los beneficiados fueron Arturo Bendaña, Carlos Montes, Hilario Espinoza, José Lara, Leonardo Villeda, Luis Mayorga y Odessa Henríquez.

Se trató de confirmar si el recurso puede ser conocido en estos días por los aún magistrados; sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas pudo confirmar que la acción esté en agenda.

“Volver a reunir a los magistrados para revisar la reposición, en las circunstancias actuales, es difícil, pues están ocupados en desalojar completamente sus despachos, si logran sesionar sería para confirmar la resolución”, confió una persona cercana a los togados que pidió el anonimato.

Revertir

La esperanza que guardan la Fiscalía es esperar que nuevos funcionarios conozcan de esa causa.

De ser nombrados 15 nuevos magistrados, estos podrían conocer del recurso y revetir la decisión. Aún si la elección de los nuevos altos funcionarios fuese hoy, habrá que esperar a que se organicen y se les cargue el expediente. Un proceso burocrático que suele ser lento en el Poder Judicial y podría tardar meses.

Mientras la resolución no quede firme, el requerimiento contra los exdirectivos del IHSS está vigente y deberán cumplir con las medidas cautelares impuestas: no salir del país y firmar periódicamente en los juzgados designados para tal fin. La exjunta directiva fue acusada por transferir 940 millones de lempiras de un régimen a otro.