26/04/2024
12:56 AM

Incautaciones en Honduras: 94 bienes a subasta por L340 millones

Hoy serán abiertos los sobres de los participantes en cada una de las propiedades, la mayor oferta es la que se lleva el bien solicitado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Bienes incautados al recién capturado en Nicaragua, David Elías Campbell Licona, líder de la Mara Salvatrucha, figuran entre las propiedades que serán subastadas hoy con las que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) pretende recaudar más de 340 millones de lempiras.

    Mansiones valoradas en 10 millones de lempiras, predios comerciales con valor de L41 millones, así como locales en centro comerciales, viviendas, embarcaciones y vehículos son parte de la subasta número 19 a sobre cerrado organizada por la Oabi.

    En total serán subastados 94 bienes que ya fueron a juicio de privación de dominio y otros en los que se les sigue el proceso, pero la Oabi tiene la opción legal de vender las propiedades y mantener el dinero en cuentas de bancos, en caso de ser devuelto cuando el dueño demuestre su procedencia legal.

    LEA: Aseguran residencias y sociedades mercantiles a Geovanny Fuentes

    El portal web de la Oabi indica las propiedades a subastar que fueron incautadas en casos como la operación Avalancha, considerada una de las más grandes a nivel nacional en contra de la organización criminal de la MS.

    De esos bienes, uno de los más grandes es el terreno donde funcionaba el autolote New Orleans, ubicado en la colonia San Roberto de Sula y valorado en la subasta con un precio de salida de 41,200,000 lempiras.

    La otra es una casa en construcción de David Elías Campbell Licona, quien desde hace cinco años estaba prófugo y fue capturado en Nicaragua el 19 de junio con 409,021 dólares que trasladaba en varios carros en compartimientos ocultos.

    Otro de los bienes en San Pedro Sula con un precio de L22,663,400 es un edificio de 29 condominios en la residencial Los Cedros.

    Las lujosas mansiones en las que vivían narcos y líderes de maras a nivel nacional están siendo subastadas.
    En San Pedro Sula también los compradores tienen la oportunidad de adquirir terrenos y casas en las colonias La Paz, San Jorge de Sula, La Tara, Luisiana, La Unión, Santa Isabel, Altiplano, San Antonio, Los Laureles entre otras.

    La subasta de sobre cerrado se hará en uno de los salones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), pero los compradores pueden también adquirir bienes en La Ceiba y Tegucigalpa.

    Dariela Flores, portavoz de la Oabi, indicó que este jueves y viernes las personas que previamente se inscribieron en las páginas de la subasta entregaron documentación y la garantía del 10% del valor del bien que quieren en la subasta.

    Agregó que son 94 bienes y entre esos, 64 bienes inmuebles y 18 bienes muebles y para adquirirlos hay una serie de requisitos que se podían llenar en la página web de la subasta.
    Entre esos documentos generales, además de los antecedentes policiales y penales, los participantes tenían que presentar una declaración jurada con la auténtica de un notario que indique que no han tenido procesos ligados al lavado de activos.

    Algunas tienen valores de hasta 10 millones de lempiras y otros predios comerciales de hasta 40 millones.
    Flores manifestó que se inscribieron alrededor de 620 participantes en la subasta que van a presentar sus ofertas y hoy sábado públicamente los sobres serán abiertos y ganará el bien del que haya ofrecido más dinero.

    En la subasta anterior, el 20 y 30 enero, pusieron 188 lotes a subastar y tuvieron gran participación de usuarios con subasta martillo y sobre cerrado.

    Luego de que cada participante completó los requisitos para la subasta, le abrió un código y de igual manera pudieron hacer inspecciones a los terrenos, haciendas, casas, embarcaciones y vehículos agrícolas a subastar.

    La Oabi exhibió en un catálogo cada propiedad con fotografía y sus descripciones y precios para que el usuario las observara.

    Se confirmó que las casas que entran a subastas están desocupadas y en su mayoría sin mantenimiento.

    Personal de la Oabi indicó que el mantenimiento de esas propiedades es caro y muchas están sin vigilancia por lo que han sido saqueadas.

    Hay propiedades que son dadas en arrendamiento por personal de la Unidad de Bienes Incautados (Ubi) que decide qué hacer con los bienes.

    Muchas de las propiedades se pueden ver que no les han dado mantenimiento y otras están abandonadas completamente.
    También la Oabi tiene bienes asegurados destinados a diferentes instituciones del Gobierno, los cuales son utilizados y del cual deberían llevar un registro. Otros bienes también pueden ser retirados de las subastas, pues los abogados defensores interponen recursos y el juzgado decide devolverlos, porque demostraron la procedencia lícita. La Oabi ha realizado con esta 19 subastas de bienes inmuebles que en su mayoría tienen sentencia definitiva, porque sus dueños no lograron probar que los adquirieron de forma lícita.

    Con los bienes subastados recaudarán esta vez, si se venden todos, 340,943,208 de lempiras que son depositados en cuentas bancarias.

    En la página de subastas de la Oabi tienen registradas diez subastas en las que desde 2018 han vendido vehículos, lotes de repuestos automotrices, residencias, haciendas, locales comerciales y mercaderías entre otros.

    El total de esas subastas no está establecido en los sitios de internet de la Oabi, pero la recaudación ha sido millonaria.

    El Juzgado de Letras Privación de Dominio de Bienes de Origen ilícito con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía determina si las propiedades son confiscadas o devueltas a su propietario.