09/12/2025
02:16 AM

Inauguran Asamblea de Red para la Democracia en Tegucigalpa

  • 16 mayo 2013 /

Alejandro Toledo, de Perú; Vinicio Cerezo, de Guatemala, y líderes internacionales participan en la III Asamblea de la Redlad.

Latinoamérica ha avanzado en general en fortalecer la democracia, pero falta que los Gobiernos apuesten por planes que permitan reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión, advirtieron expertos en la III Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).

Varios ex-Presidentes de América Latina, organizaciones nacionales e internacionales y decenas de jóvenes representativos de varios países instalaron ayer el tercer encuentro que busca el fortalecimiento de la democracia como mejor sistema de gobierno.

“Hemos avanzado mucho en los últimos 30 años, pero todavía queda mucho por hacer. Es necesario que Latinoamérica apueste por una democracia incluyente. Para ello debe reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión”, dijo el expresidente de Perú, Alejandro Toledo.

Agregó: “Si los altos niveles de pobreza, desigualdad y exclusión persisten, la democracia latinoamericana esta amenazada”. Toledo instó a los empresarios a que inviertan en la reducción de la pobreza y las desigualdades porque “eso construye estabilidad y disminuye el riesgo de país”.

El exgobernante peruano señaló: “Los gobiernos autoritarios populistas le hacen daño a América Latina”. Por ello es “momento de que reconozcamos que no podemos tomar la democracia como dada, es tiempo de cuidarla”.

El evento fue apoyado por jóvenes activistas del fortalecimiento de la democracia de varios países de América.

Como invitados especiales se destacan los expresidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo; de Perú, Alejandro Toledo, y Rafael Leonardo Callejas, de Honduras.

“Nos anima a seguir luchando como pueblo para consolidar la democracia, la paz y la justicia social que hemos venido construyendo el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil”, expresó Áfrico Madrid, ministro del Interior, al dar la bienvenida en nombre del Gobierno.

Carlos Ponce, coordinador general de la Red Latinoamericana para la Democracia, dijo que Honduras se merece organizar este tercer encuentro porque viene de recuperarse de la crisis política de 2009. “Nada mejor que escoger a Honduras, donde hay una variedad de organizaciones que luchan por la democracia”, expresó.

Ponce agradeció a los patrocinadores, entre ellos la empresa privada hondureña y las embajadas de Estados Unidos y Taiwán, que hicieron posible la llegada de los invitados internacionales.
EUA, comprometido

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, resaltó el avance de la democracia en Honduras y el papel del Gobierno norteamericano en ese fortalecimiento.

“El avance de derechos humanos es una piedra angular de la política exterior de Estados Unidos. El presidente Obama, en su reciente visita a Centroamérica, enfatizó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con los Gobiernos regionales para fortalecer las instituciones democráticas, el Estado de derecho y la perfección de los derechos humanos”, recordó Kubiske.

Refirió que su Gobierno reconoce dos verdades sencillas: “Que los conceptos de seguridad, democracia y derechos humanos están interrelacionados entre sí y, segundo, que la única forma en que vamos a poder lograr el éxito en los abundantes desafíos que los Gobiernos enfrentan es trabajando juntos”.

“La historia ha demostrado una y otra vez que aquellos países, cuyos ciudadanos han sido participantes activos en el proceso de decisiones, viven vidas más libres, más seguras y más prósperas”, agregó Kubiske.

Destacó el papel vigilante de la sociedad civil en todo régimen democrático. “La sociedad civil juega un papel vital en este sistema al insistir en la rendición de cuentas de los Gobiernos y al elevar sus roces contra las facciones que infringen el Estado de derecho”.

El director de Asuntos Internacionales de la Organización de Estados Americanos, Jorge Sanín, de nacionalidad venezolana, resaltó la Carta Democrática de la OEA, que deben cumplir al pie de la letra todos los países miembros.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, afirmó que el mejor modo de fortalecer la democracia “es que todo un pueblo sienta que la democracia le da mejores condiciones de vida y en eso hay que luchar”.

Hernández le pidió ayer a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia convertirse desde ahora en veedores del proceso electoral hondureño que culminará con las elecciones generales en noviembre.

Dijo que, si aceptan el reto, seguramente el Tribunal Supremo Electoral los invitará para que adelanten su presencia en Honduras como garantes del proceso electoral.

El vicealcalde capitalino Juan Diego Zelaya cerró el evento: “En Honduras (dijo refiriéndose a la crisis de 2009) nos tocó a muchos jóvenes defender la democracia. Aún y cuando nos haya costado tener democracia salimos a defenderla y si nos toca volverlo a hacer, otra vez lo haremos”. “La democracia tiene amigos y enemigos y aquí estamos los amigos de la democracia”.

En el encuentro, que termina hoy, los participantes debaten además sobre “libertad de expresión y periodismo bajo amenaza”; “violencia y tráfico de narcóticos, armas y personas”, así como desigualdad del género y feminicidio.