Tegucigalpa, Honduras.

El Foro Nacional de Convergencia (Fonac) calificó de inaceptable la decisión del Congreso Nacional (CN) de exonerar de multas a los políticos que sean sancionados por el incumplimiento a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

“Es un mensaje que alienta al quebrantamiento de la normativa vigente que pretende instaurar en el país una política limpia”, dijo Omar Rivera, dirigente de la sociedad civil.

Agregó que es una decisión equivocada y que además incentiva a que los políticos sean irresponsables y debilita institucionalmente a la Unidad de Política Limpia.

Además lea: ASJ condena reforma del CN a Ley Contra Lavado de Activos

“Son 439 personas que aún no presentan sus informes financieros del uso de fondos en las elecciones internas y primarias de los partidos políticos que sin problema alguno están participando en la fase final de estas elecciones generales como candidatos a cargos de elección popular”.

Finalizó diciendo que el CN comete un error al pretender exonerar de la aplicación de multas y sanciones a los que no presentaron -en tiempo y forma- sus informes financieros del dinero gastado en actividades proselitistas.

“En lugar de esto, los diputados deberían fortalecer las capacidades y ampliar las facultades de la Unidad de Política Limpia para que investigue y sancione a quienes reciben dinero sucio de los carteles del narcotráfico, las bandas del crimen organizado y las redes de corrupción”, concluyó.