01/10/2022
07:04 AM

Más noticias

Impresoras de DNI empezarán a funcionar el 11 de octubre

El RNP ya no tendrá que esperar que los documentos vengan del extranjero

Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) inició esta semana una nueva etapa en la entrega del documento de identificación nacional (DNI) de los 850,000 que tienen pendientes por entregar a nivel nacional.

Roberto Brevé, comisionado del RNP, informó que ahora se inició una nueva modalidad y entregarán las identidades en un solo punto. “En San Pedro Sula es en Mall Galerías y en Tegucigalpa en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y en los municipios será en los registros civiles municipales”, explicó.

Brevé señaló que en esta semana llegará el último lote de identidad proveniente del extranjero con 170,000 DNI que son de las personas que se han enrolado durante 2021 y antes del 5 de septiembre.

Además de eso, el comisionado informó que ya están instalando y configurando en el país las impresoras por lo que las nuevas personas que se enrolen ya no tengan que esperar que sus identidades vengan del extranjero.

“La entrega de las identidades que se impriman en Honduras dependerá de la configuración de las dos impresoras que tenemos y esperamos que empiecen a funcionar después del 11 de octubre”, explicó el comisionado.

Las autoridades del RNP informaron también que ya están listas para enviar al extranjero 16,000 identidades de las personas que se enrolaron en los consulados.

“Ya está listo el embarque y se está coordinando con Cancillería para ver cómo se entregan en Estados Unidos, los países de Centroamérica, República Dominicana, Belice y Panamá”, agregó el comisionado Brevé.

Todas las personas que se enrolaron antes del 5 de septiembre en el extranjero tienen el derecho a votar por lo que se deberá coordinar con los consulados la forma de que puedan participar en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Hasta la fecha, el RNP ya entregó 4.2 millones de identidades de 5.3 millones que se enrolaron. La validez de la tarjeta actual vence el 15 de octubre, aseguran que no habrá prórroga.