13/12/2025
04:12 PM

En Honduras importadores de carros en jaque por escasez de dólares

Un aumento de $150 a $200 por vehículo están teniendo importadores por no poder adquirir dólares a tiempo, la importación de vehículos mueve más de $1,000 millones

San Pedro Sula, Honduras

En Honduras al menos el 70% del parque vehicular lo conforman carros importados de segunda mano, un sector que crea unos 200,000 empleos y que se suma a la lista de los afectados por la escasez de dólares.

La importación de vehículos y accesorios mueve más de 1,000 millones de dólares al año en compras. Datos del Banco Central de Honduras (BCH) señalan que a julio de este año, la adquisición internacional de equipo de transporte alcanzó $1,085.8 millones, mostrando un crecimiento de $191.7 millones (21.4%) frente a lo contabilizado de enero a julio de 2023.

Honduras no es atractivo para invertir, informe de EUA

Debido a las mayores compras de vehículos de uso industrial (procedentes de México, Argentina y Tailandia), principalmente utilizados para el transporte de mercancías, sumado a las adquisiciones de vehículos no industriales, específicamente motocicletas provenientes de China e India.

Entre tanto, las compras externas de vehículos de pasajeros escalaron $27 millones, procedentes en su mayoría de Japón, China y los Estados Unidos.

Sin embargo, esta industria está siendo afectada por la escasez de dólares en Honduras, que desde abril de 2023 reactivó el mecanismo de subasta para la adquisición de divisas. Tiempo que ha venido alzando la voz el sector empresarial y productivo del país de cómo esto les está afectando en la compra de materia prima, insumos, herramientas de trabajo y otros.

“Hemos tenido muchos atrasos para traer los vehículos por la compra de dólares, las medidas que han tomado nos afectan, en este caso nosotros los pequeños importadores somos afectados”, aseveró Heriberto Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (Avvra), a LA PRENSA.

Al no poder conseguir a tiempo los dólares para pagar el carro adquirido en la subasta, tienen multas y pago de parqueo que incrementan los gastos en más de $150 por vehículo.

“Nos dan tres días para pagar, pero tardamos de tres a cuatro días buscando los dólares en el caso de que sea un carro de $4,000 a $5,000; pero si es un carro de $8,000 tardamos hasta cinco días buscando esos dólares”.

A julio de 2024, las exportaciones de bienes mostraron una baja de $308.4 millones (4.4%) frente a lo registrado en 2023, comportamiento que se atribuye principalmente a menores ventas externas principalmente de café, aceite de palma y bananos y un descenso en las exportaciones de la maquila textil.

Hernández indicó que enero es un mes “bueno” en la venta de carros, ya que los comerciantes y pequeños empresarios son sus mejores clientes. Para esto se preparan con al menos tres meses de anticipación, el proceso desde la compra hasta tener listo el vehículo listo para la venta tarda hasta dos meses y medio.

Datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP) a este rotativo indican que hasta julio de este año se registraron más de 58,876 carros usados y 6,844 carros nuevos a nivel nacional.

En 2023 se registraron un total de 95,117 carros usados y 1,157 motos usadas en Honduras.

Johnny Ortiz, importador de vehículos, manifestó a LA PRENSA que temprano por la mañana se encuentran con un no en los bancos cuando van a comprar dólares.

La opción de los importadores es adquirirlos en el mercado negro, aunque a 80 centavos y un lempira más por dólar. Ortiz aseguró que en los últimos tres meses esta problemática ha empeorado.

Empresarios advierten falta de productos por escasez de dólares

Con la caída de las exportaciones y cierre de maquilas han disminuido las divisas, y esto podría empeorar.

Las autoridades del BCH han señalado que con el mecanismo de subastas han logrado dar respuesta, aunque sí reconocen que la demanda es mayor que antes, teniendo que usar reservas internacionales.