Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informaron este lunes que unas 30 mil empresas están morosas con la institución y deben al menos L800 millones.
El titular de la institución Mario Zelaya informó este lunes que debido a la alta morosidad contratarán una firma que se encargará de recuperar la mora que tienen las empresas.
Señaló que las empresas se estarían apropiando de las aportaciones que decenas de trabajadores realizan con el fin de asegurarse atención médica.
En ese sentido aseguró que van a proceder legalmente, “porque es un robo al trabajador hondureño y a su familia”.
Según un informe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), de 56 mil empresas que cumplen con el pago de impuestos, apenas 26 mil estarían pagando sus obligaciones con el Seguro Social.
Amnistía
El Congreso Nacional aprobó el martes de la semana pasada una amnistía general en el pago de intereses, multas, cargos o recargos por el incumplimiento en la cancelación de las diferentes tasas impositivas del Estado, incluyendo todos los servicios públicos, la cual será efectiva hasta el 31 de diciembre del año en curso.
El decreto establece que con la finalidad de sanear las cartera de afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se autoriza a las autoridades otorgar la amnistía a las personas y empresas afiliadas a esa institución, en el pago de intereses, multas y recargos que se originan en el pago de cotizaciones obrero-patronales, por seis meses, contados a partir de la vigencia del decreto.