07/12/2025
01:22 AM

Mexicanos supervisan las pruebas del polígrafo

  • 11 mayo 2013 /

Dos miembros de la cúpula policial se sometieron ayer a las evaluaciones.

Expertos internacionales apoyan las evaluaciones poligráficas aplicadas al alto mando policial.

Ayer dos oficiales acudieron de forma voluntaria a practicarse las pruebas. Se trata del subcomisionado de Seguridad y Defensa, José Antonio Pereira Ortega, y del secretario general del Ministerio de Seguridad, Manuel de Jesús Luna Gutiérrez.

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) informó que los coroneles en condición de retiro y abogados se sometieron a las pruebas toxicológicas y del polígrafo en un hotel capitalino.

En las evaluaciones participaron expertos de la Dirección de Medicina Forense, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y personal de la DIECP.

La participación del viceministro de Seguridad, coronel retirado Francisco Javier Lima Bueso, para que se practicara las pruebas de confianza también estaba prevista para ayer, pero fue pospuesta debido a que tuvo que atender funciones propias de su cargo a última hora.
La evaluación fue reprogramada para el 14 de mayo.

Apoyo internacional

La DIECP también dio a conocer que
“las pruebas psicofisiológicas aplicadas a 51 oficiales de la más alta escala jerárquica de la Policía Nacional y a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, por expertos de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), a solicitud de DIECP fueron orientadas y supervisadas por un ejecutivo y dos técnicos del Centro Internacional de Estudios de Poligrafía (IPSC), con sede en México”, establece la DIECP.

El IPSC está capacitado y certificado por la Asociación Americana de Poligrafía (APA), ente que forma poligrafistas para instituciones policiales, militares y empresas privadas de Latinoamérica.

Policías magnates

Julieta Castellanos, rectora interina de la Unah, reiteró que la Policía está contaminada y corrompida.

“Hoy tenemos policías que son magnates en diferentes tipos de negocios, y uno se pregunta de dónde salieron esas fortunas”, aseveró.

La funcionaria manifestó en contra de una remilitarización de la policía hondureña y dijo que no es esa la forma de levantar una institución
que ha caído en el fracaso.

Manifestó su preocupación porque a varias semanas de la renuncia de Villanueva, el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) no ha hecho la propuesta de los candidatos para que lo releven.