30/05/2024
01:17 PM

IHSS pagará solo la mitad del decimocuarto salario

Incertidumbre entre empleados del Seguro Social Hondureño porque no hay fecha para cancelar el otro 50%.

Tegucigalpa, Honduras.

El millonario déficit del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha obligado a la junta interventora a pagar solo el 50% del decimocuarto mes a los empleados de esta institución.

Mediante un comunicado con fecha 12 de junio, la junta interventora explica que hasta el momento los ingresos del IHSS no han permitido cumplir con todos los compromisos financieros de la institución.

Los interventores señalan que se ha dado prioridad al pago de servicios para la atención de los pacientes y a las deudas correspondientes a salarios de empleados y sus respectivas deducciones de instituciones bancarias.

Sin embargo, aseguran que esta condición los ha obligado a pagar el 50% del decimocuarto, efectivo esta semana.

Mientras el otro 50% restante se pagará en fecha posterior y aseguran que esto no significará disminución del beneficio.

Preocupación

Pero esta “salida financiera” ha despertado la preocupación de los empleados del Seguro Social por la incertidumbre de si se pagará o no ese 50% restante.

“Estamos muy preocupados realmente porque la junta interventora nos convocó hace una semana para decirnos que la situación del Seguro Social era muy difícil y que realmente tenían problemas financieros”, manifestó Héctor Escoto, presidente del sindicato de trabajadores del IHSS.

Explicó que como sindicato entraron en diálogo para evitar la medida, pero la junta interventora les informó que “era imposible”.

“Hemos tenido algunas reuniones exigiéndoles a la junta interventora cuándo sería el próximo pago. Nosotros somos conscientes de que hay una situación difícil, pero como empleados estamos siendo sacrificados y no hemos obtenido una fecha de pago”, indicó.

El sindicalista detalló que para cancelar el decimocuarto a los 6,011 trabajadores se requieren cerca de 160 millones de lempiras.

Escoto recordó que el Estado adeuda cerca de 2,700 millones de lempiras a la institución, por lo que sugirió a la junta interventora solicitar el pago de la deuda al gozar de la plena confianza del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Sobre este mismo tema, los médicos del Seguro Social tuvieron ayer una reunión a puertas cerradas, pero se negaron a dar declaraciones al respecto.