18/05/2022
01:02 AM

Más noticias

Pobladores de Tela y alrededores se mantienen en zozobra por huracán Eta

El Centro Nacional de Huracanes advirtió de fuertes marejadas y vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales.

Tela, Atlántida.

Las condiciones climáticas en el municipio costero se mantuvieron estables hasta las 2:00 pm de este martes pese a que llovió durante casi toda la noche de ayer.

Esta mañana hubo precipitaciones intermitentes moderadas en lapsos de 20 minutos, sin embargo, horas después prevaleció un cielo nublado.

Los niveles de los ríos La Esperanza y Lancetilla descendieron bastante con relación a ayer a esta misma hora, en particular, la crecida del río Lancetilla que recién inundó la invasión Las Casitas, retrocedió a niveles normales.

Lea: Eta toca tierra en el Caribe norte de Nicaragua como huracán de categoría 4

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) se mantiene en alerta y a la expectativa del desarrollo del huracán Eta. La mitad de las 10 familias que viven en esta invasión están en el albergue del Polideportivo y la otra parte está en sus casas tratando de recuperar sus pertenencias.

En otros puntos como barrio La Curva, la mayoría de calles están inundadas, pero los niveles de agua no son tan altos como para ingresar a las casas, según constató LA PRENSA en su recorrido por los barrios.

Foto: La Prensa

Las ciudades de Tela y La Ceiba registraron inundaciones y algunas comunidades quedaron incomunicadas.
Por otro lado, la CA-13 en su salida a La Ceiba presenta bastante congestionamiento en este momento debido a la crecida del río Lean y caída de árboles.

El huracán Eta, que impactó este martes con categoría 4 en la costa del Caribe Norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, castiga con fuertes vientos y lluvias a las empobrecidas ciudades y aldeas, causando inundaciones, cortes de carreteras y desborde de ríos.

Eta causando daños

Tanto Nicaragua como Honduras decretaron alerta roja antes de la llegada del ciclón, que esperan se deprima a tormenta tropical en las próximas horas.

En Honduras una niña murió en el derrumbe de una vivienda en la barriada de El Carmen de la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

Unas 500 personas fueron evacuadas en ciudades del Caribe hondureño a causa de las inundaciones y trasladadas a albergues según los organismos de socorro.

Además: Eta ya golpea a Honduras: es un huracán destructor

También golpeó el oriental departamento hondureño de Gracias a Dios habitado por indígenas misquitos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió en su boletín que los efectos 'catastróficos' de Eta pueden provocar deslizamientos de tierra en otras partes de Centroamérica.

'Se esperan marejadas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica', indicó.