24/04/2024
12:27 AM

Huracán Nana se degrada a tormenta tropical; seguirán las lluvias en Honduras

  • 03 septiembre 2020 /

Las fuertes lluvias y vientos huracanados de Nana sacudieron ayer con furia la atracción turística hondureña de Islas de la Bahía y provocaron inundaciones en otros puntos del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Nana, que a altas horas de la noche de ayer miércoles se convirtió en huracán categoría 1, se degradó esta mañana a tormenta tropical y ahora se localiza en tierra a 110 kilómetros del centro de Belice, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, informó a las 8:00 am la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Copeco mantiene vigentes alertas amarilla en Islas de la Bahía y verde en resto del país tras el paso de Nana frente a las costas de Honduras.

Jairo García, pronosticador de turno de Copeco, indicó que pese a que Nana se degradó a tormenta tropical, se mantendrán las lluvias este jueves debido al ingreso de humedad en el Océano Pacífico, favorecido por las bandas nubosas de la tormenta tropical.

Relacionada: Lluvias de huracán Nana inundan el hospital de Roatán

Las precipitaciones estarían acompañadas de actividad eléctrica en las regiones occidental, sur-occidental, central, sur y sur-oriente. Las temperaturas máximas esperadas son de hasta 33 grados en el Litoral Norte, 32 en el Valle de Sua, 27 en la zona del occidente, 23 en el centro, 30 en la zona oriental y en el caso particular de Tegucigalpa andaría entre 26 a 27 grados.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas no ocasionaron muertos ni graves daños en el país.
En tanto, las alturas de los oleajes de ambas costas estarán de 2 a 4 pies. El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, aseguró que luego de hacer un monitoreo intenso se ha comprobado que no se reportan víctimas mortales ni mayores daños provocados tras el paso de Nana.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Copeco, manifestó que 'Nana ya está en territorio guatemalteco, solo han quedado las bandas nubosas que acompañan a este fenómeno que cruza Honduras de sur a norte, por lo que continuarán las lluvias, sobre todo en horas de la tarde'.

Argeñal afirmó que para este viernes todavía habrá influencia de Nana y que ésta llegará a la costa pacífica de México, pero las bandas nubosas seguirán circulando en Honduras, por lo que las lluvias que se puedan originar serían intensas.

Además: Fenómenos naturales que le esperan a Honduras el resto del 2020

Meteorólogo Francisco Argeñal
También puntualizó que siguen trabajando para observar a detalle el impacto de Nana en Honduras, y acotó que en Islas de la Bahía podrían suspender la alerta amarilla en caso de que los daños fueran leves. Mientras que en los demás departamentos del país seguiría vigente la alerta verde, sobre todo en las regiones sur, centro y occidente, ya que para este fin de semana ingresará al país una vaguada que es un fenómeno propio de los meses de septiembre y octubre, el cual provocará fuertes lluvias.

Argeñal subrayó que las condicionales del mar están normales, por lo que se podrían reactivar las embarcaciones, de igual manera los vientos se han desacelerado y el cielo está casi despejado, lo que favorecería el traslado marítimo y aéreo.

Recorrido

Nana tocó tierra en un punto entre Dangriga y Placencia, en la costa central de Belice, a unos 60 kilómetros al sur de ciudad de Belice, la localidad más poblada del país, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos poco después de medianoche en Belice.

En Belice, el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias advirtió que Nana también podría producir precipitaciones de entre 4 y 8 pulgadas con cantidades aisladas de 10 pulgadas sobre el sur y el centro, lo que provocaría inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

También anunció que los fuertes vientos podrían provocar daños en viviendas, caída de árboles y de líneas de transmisión eléctrica, así como apagones e interrupciones en el suministro de agua.

Las escuelas se usarán como refugio, los propietarios de embarcaciones deberán asegurar sus barcos y las empresas públicas y privadas deberán liberar a sus empleados para que puedan buscar refugio, agregó.

Nana también amena con provocar severos daños en Guatemala y El Salvador, según los organismos de protección civil que iniciaron acciones preventivas.