17/05/2024
10:26 AM

Hotel-Escuela de Infop gradúa 3,200 jóvenes cada año en SPS

Los profesionales egresan cada año de los 40 cursos que el centro proporciona. Las oportunidades de un empleo en el sector turismo para los jóvenes son casi inmediatas.

San Pedro Sula, Honduras.

Debido al crecimiento del sector turismo y comercial en la zona noroccidental del país, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) construyó hace seis años el Hotel-Escuela.

El objetivo del edificio es formar a jóvenes con competencias para laborar en los hoteles, bares y restaurantes del país y reducir la demanda de profesionales que ese sector necesita.

Cada año, unos 3,200 jóvenes reciben los cursos de bartender, técnicas de camarero, técnicas de mesero, de alimentos y análisis de puntos críticos de control.

El edificio que funciona en las instalaciones del Infop está equipado con seis habitaciones como las de un hotel, un restaurante para unos 200 comensales, cocina industrial y cuatro aulas para que los alumnos reciban sus clases teóricas.

La directora de la entidad, Rosa Eva Castillo, manifestó que la mayoría de los que reciben esos cursos son jóvenes que ingresarán a la Marina Mercante.

“Como requisito para entrar a la Marina, ellos deben hacer cinco cursos en nuestras instalaciones”.

También está la carrera de jefe de cocina, profesión de aproximadamente año y medio, donde los estudiantes aprenden las diferentes técnicas culinarias; unos 25 jóvenes ingresan cada año.

Los aspirantes a ingresar a la Marina Mercante se capacitan en el área de atención. Ellos conocen cómo decorar la cama, la mejor forma de servir la comida o un coctel y cómo preparar la mesa.
Experiencias

Luis Vásquez (de 23 años) y Edgar Sabillón (de 18) son alumnos que están por salir. Son apasionados por la cocina y decidieron ingresar al Infop en junio de 2016 para perfeccionar su talento.

Luis expresó que durante los diferentes módulos que ha recibido aprendió mucho. “A veces me llaman para cocinar en eventos; me gusta mucho la cocina hondureña y la comida bufé”.

Cuando termine de estudiar pretende buscar empleo en los mejores restaurantes de la ciudad, manifestó el joven.

Mientras, Edgar pretende especializarse en otras áreas de la comida.

“Siempre me gustó la cocina, recibí curso de bartender y luego supe del Hotel-Escuela y de la carrera de jefe de cocina”, explicó.

Los participantes deben tener de 16 años en adelante para ingresar a los diferentes cursos que el Infop ofrece.
Aprendizaje

Cada semana son unos 100 jóvenes que llegan a buscar información, informó la encargada del Hotel, Jhoany Pineda.

“De los que vienen a buscar información, el 50% se inscribe en los diferentes cursos que tenemos”.

Más de 40 cursos se imparten en el establecimiento, siendo bartender el que más interés despierta en los jóvenes, de acuerdo con la encargada.

En los módulos, los alumnos aprenden las diferentes técnicas de cómo preparar una cama, servir la mesa, hacer un coctel o cualquier otra bebida, así como administrar un restaurante, montar un banquete y las diferentes preparaciones de comida hondureña y extranjera.

Desde 2014 a la fecha son más de 100 profesionales que egresan como jefe de cocina.

La mayoría obtiene un empleo rápido o se quedan en las empresas donde realizaron su práctica profesional.

Para junio de este año, más jóvenes ingresarán a la carrera de cocina, por lo que los cupos ya están llenos, indicaron las autoridades del centro.