23/04/2024
10:38 PM

Navieras prefieren los marineros hondureños

En Honduras existen 12 sindicatos avalados por el Ministerio de Trabajo y la Embajada de Estados Unidos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las barreras del idioma representan uno de los obstáculos que enfrentan los marineros hondureños, pese a ser muy preparados en otros campos.

    “Cada año recibimos una gran cantidad de marineros en busca de plazas en las navieras internacionales, pero el 75% de ellos son rechazados por no dominar otro idioma”, detalló Marvin Menjívar, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores del Mar en Honduras (Sutramarh).

    “A raíz de esta situación, el sindicato hace un esfuerzo con los postulantes para darles cursos intensivos durante tres meses”.

    Actualmente, la gremial está capacitando a 70 personas en los niveles básico, intermedio y avanzado. Según datos proporcionados por Sutramarh, al término del año pasado colocaron a más de 200 personas en cruceros de todo el mundo.

    En estos momentos existen 30 plazas disponibles, por lo que el sindicato hace un llamado a los marineros a presentar sus hojas de vida en la institución.

    Javier Durán, marinero por más de 13 años, expresó que los navegantes son bien cotizados en el exterior.

    La gran capacidad que demuestran en distintas labores que desempeñan en las compañías transnacionales los hace destacar.

    “Gracias a esta profesión he sacado a mi familia adelante”, añadió.

    Según datos proporcionados por Marina Mercante de Honduras, los marinos hondureños son los más cotizados.

    Los aspirantes son preparados en las tres escuelas para marineros, las cuales están ubicadas en Omoa, La Ceiba y Tegucigalpa.

    Las escuelas de marinos del país son las únicas que cuentan con certificaciones internacionales.

    A raíz de eso, las instituciones reciben alumnos de Guatemala, El Salvador e incluso de países sudamericanos.

    Cifras reveladas por la Federación de Sindicatos de Marinos de Honduras (Fesimarh) señalan que hasta el 2016 existían unos 17,000 marinos activos en el país.