02/03/2024
11:19 PM

Hospitales recomiendan declarar alerta por dengue

  • 12 febrero 2024 /

Alrededor de cuatro personas han fallecido producto del dengue este año

San Pedro Sula, Honduras.

Una fiebre acompañada de dolor de cabeza y dolor de abdomen insoportable son los principales síntomas de un dengue que, si no se trata a tiempo, puede arrebatarle la vida a una persona.

Desde a mediados de 2023 se registra un aumento de casos de dengue en el país, siendo las regiones metropolitanas de San Pedro Sula, Distrito Central y Comayagua las más afectadas.

Este año, la tendencia apunta hacia la misma situación y pese al peligroso incremento de los casos no se ha declarado alerta epidemiológica por la enfermedad vectorial.

Datos

Más de 20 mil casos de dengue y unos 47 muertos por la enfermedad se reportaron en 2023, según cifras de la Secretaría de Salud.

El Hospital Escuela ha reportado 120 pacientes hospitalizados por dengue solo en enero de 2024. Los doctores aseguran que los menores de edad siguen siendo los más vulnerables ante la enfermedad vectorial.

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, ha emitido alerta por dengue, no obstante, son varios los especialistas los que instan a la Secretaría de Salud a que se emita la declaratoria a nivel nacional.

Datos oficiales del hospital Mario Rivas registran la atención de 313 casos de dengue en 43 días que van del año.

La epidemióloga Diana Casisi detalló que hay nueve pacientes hospitalizados, cuya edades oscilan entre los 7 a 24 años. “Se recomiendan a los pacientes que mantengan limpias las pilas, que las laven con detergente y cloro, y que no acumulen basura ni recipientes con agua. También la Sesal debería de declarar emergencia a nivel nacional”, expresó.

Mientras tanto, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de SPS se registran entre 12 a 22 derechohabientes ingresados desde la semana pasada.

“Los niños son los más afectados, y los padres ya los llevan automedicados y eso no lo deben de hacer porque les afecta y llegan ya a veces solo a morir”, advirtió el doctor Carlos Umaña.

El Hospital Escuela de la capital es un reflejo de la situación nacional. A la fecha se han registrado 133 pacientes hospitalizados y actualmente, hay 4 internos, todos menores de edad, según informó el vocero del hospital, Said Norales.

Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó que la semana ante pasada se confirmaron 812 casos, sin especificar cuántos van durante este año. Sin embargo, solo la semana pasado se registraron alrededor de 600 casos de dengue.

El doctor Denis Chirinos pidió a la Salud que al menos se emita emergencia por dengue en los lugares donde se concentran más casos.

Síntomas