26/04/2024
12:56 AM

Con el reto de mejorar el espacio físico, el Rivas arriba a sus 28 años

Pese a algunas carencias, usuarios aseguran que la atención en la institución ha mejorado

    San Pedro Sula, Honduras

    En medio de la polémica por dos supuestos casos de negligencia médica en lo que va de este año, el hospital Mario Rivas conmemora 28 años de servicio.

    El sanatorio fue inaugurado el 15 de agosto de 1990, sin embargo, no fue sino dos días después, es decir, el 17 de ese mismo mes, cuando empezó con las atenciones.

    Para saber
    En consulta externa el Mario Rivas atiende diariamente unos 650 pacientes, en las cinco emergencias 550 aproximadamente. Tiene una capacidad instalada de más de 700 camas en las diferentes áreas.

    La institución recibió el nombre con el que hoy se le conoce para reconocer los méritos del doctor José Mario Catarino Rivas Pérez, quien era considerado como el médico de los pobres, título que se ganó por brindar consultas gratuitas y medicamentos a personas de escasos recursos que él atendía.

    Filiberto Guevara, uno de los primeros especialistas del centro, recordó que el hospital inició con apenas cuatro especialidades: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología.

    Ahora el Mario Rivas cubre al menos 30 especialidades, además las quirúrgicas y procedimientos de traumatología y ortopedia.

    Ledy Brizzio, directora ejecutiva del Rivas, manifestó que en los últimos años, con el apoyo que han recibido por parte de varias fundaciones, la institución ha logrado ejecutar muchos proyectos.

    Algunos ejemplos son la sala de maternidad, la remodelación de los 11 quirófanos y la construcción del área de neonatos, entre otros.

    Admitió que los retos por superar, especialmente en cuanto a espacio físico, son muchos, pero aseguró que poco a poco trabajan para mejorar la calidad de sus servicios.

    “La verdad sí hay mejor atención ahora y se encuentran los medicamentos, también las salas están más limpias”, dijo Ana Cruz, usuaria.