05/12/2025
06:32 AM

La impunidad se combate con la unión en seguridad

Las autoridades policiales hondureñas dijeron estar satisfechas con el aprendizaje

    San Pedro Sula, Honduras

    Retos, desafíos e innovación de la investigación criminal y la importancia de las pruebas técnico-científicas fueron los temas impartidos por expertos de Chile y Colombia en el cierre del primer encuentro internacional sobre investigación criminal y criminalística.

    El evento internacional, que contó con la participación de policías y altos mandos de 13 países, finalizó con éxito ayer en San Pedro Sula.

    Además
    En 2011 por cada cien mil habitantes la tasa de homicidios era de 86.47 en 2017 y bajó a 43.58. Esperan este año bajar a 39 puntos.

    El encuentro de dos días tuvo desde muy temprano un ciclo de conferencias continuo y una visita al moderno laboratorio de la Dirección Policial de Investigaciones y cerró por la noche con una cena de gala.

    En su participación, Francisco Villarroel, jefe de departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile, compartió tres casos de alto impacto de su país y que gracias al trabajo en conjunto con los demás órganos de justicia se logró castigar a los responsables.

    Se trata de la explosión en el metro de Santiago en 2014, que dejó más de 23 heridos. El segundo es el incendio de una farmacia provocado por una bomba molotov durante las manifestaciones del 21 de mayo de 2016, en donde falleció un guardia municipal de 70 años. La investigación duró seis meses y se logró dar con los autores del delito”, dijo. Un tercer caso, que está en desarrollo, es sobre una banda criminal que se dedicaba a detonar cajeros automáticos.

    “Quisimos dar tres ejemplos de que el trabajo integrado entre las unidades especializadas sí se puede, puesto que nosotros tenemos mucho contacto con Honduras, se ha capacitado a muchos oficiales de policía”, enfatizó.

    Villarroel explicó que el estándar de pruebas del Poder Judicial de Chile para poder lograr las condenas son cada vez más altos, “por eso hemos tenido que capacitarnos para lograr esos estándares. Wilson Pardo, subdirector de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, manifestó que si la comunidad, la fuerza pública y las autoridades políticas y administrativas trabajan en conjunto la reducción del delito será mucho mayor. “Nosotros en Colombia tenemos una relación de 27 homicidios por cada cien mil habitantes.

    Hace años con los carteles de narcotráfico teníamos 84 homicidios por cada cien mil habitantes”, detalló Pardo. Destacó que además de la inversión en recurso humano y logístico, la generación de empleo y las políticas públicas es necesario que la comunidad confíe en su Policía en la lucha contra el crimen. “El laboratorio criminal de Honduras está muy bien dotado y esto ayuda a esclarecer los casos y tener pruebas contundentes para las autoridades. Es la primera vez que visito Honduras y veo que va por muy buen camino reduciendo los índices delictivos”, señaló Pardo.