01/03/2024
05:41 PM

Hondutel urge $600 millones para afrontar crisis financiera

  • 25 agosto 2014 /

La empresa tiene dificultades para poder cumplir sus compromisos financieros.

Tegucigalpa, Honduras.

Según expertos, Hondutel urge de unos 600 millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones y competir en un mercado de telecomunicaciones liberalizado.

Aunque las autoridades reportan una reducción de las pérdidas acumuladas anuales del 44% al contabilizar 134 millones de lempiras a junio del presente año, frente a los 302.6 millones del año anterior, la mejoría es insuficiente.

La utilidad registrada a junio es de apenas 13.6 millones de lempiras.

La Secretaría de Finanzas agrupa a la estatal en la categoría de instituciones que enfrentan un entorno difícil, por lo que se hace necesaria la toma de medidas para lograr su estabilidad financiera. Entre estas medidas se enumera continuar con la reducción de personal y el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas de la misma actividad.

Inversión nula

Durante 2002, Hondutel traspasó a la administración central al menos 17,255 millones de lempiras, de los cuales 59% fue en efectivo y el 41% restante en forma de cánones, tasas de supervisión e impuestos. Estos recursos se orientaron a cubrir el gasto corriente. En contraste, la inversión en Hondutel durante el mismo período sumó tan solo 4,649.9 millones de lempiras.

Lea más noticias de Honduras

La estatal de telecomunicaciones perdió el monopolio en los mercados de larga distancia internacional, telefonía de línea fija, telefonía pública, telegrafía y telex a fines del año 2005, y desde entonces su futuro ha sido incierto por la desventaja tecnológica y limitada capacidad de inversión de la empresa, lo que ha llevado a que -con excepción de los servicios de telefonía fija- el operador esté relegado en participación en el mercado.

Deudas

Al iniciar 2014, las cuentas por pagar de Hondutel sumaban unos mil millones de lempiras y 2,220 millones en demandas judiciales. La meta es revertir el actual índice de deuda, que obliga a pagar 1.13 lempiras por cada lempira recibido.

“La misión es que estemos 1 a 1 a final de año para que la empresa sea sostenible y para junio del próximo año que ya se puedan generar utilidades”, estimó el gerente de Hondutel, Jesús Mejía.

Los principales tenedores de deuda de Hondutel son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con 155 millones de lempiras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con 600 millones y una empresa de telefonía celular con 11 millones de dólares. En cuanto a pérdidas, la meta es reducirlas a menos de 400 millones de lempiras, porque la depreciación asciende a unos 327 millones de lempiras, según estimaciones.