06/05/2024
01:00 AM

Hondutel pierde clientes de telefonía fija, pero gana usuarios de internet

La inversión planeada para el departamento de Cortés es de L12 millones para mejorar la cobertura del servicio de internet.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unos 4,000 clientes menos que el año anterior registró la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en 2017.

    La pionera en telecomunicaciones cerró el año pasado en números negros con utilidades de más de L35 millones; sin embargo, el servicio de telefonía fija ya no es rentable como hace 20 años.

    Melvin Maldonado, gerente general de Hondutel, habló con LA PRENSA sobre los retos que enfrenta la estatal y los planes a corto plazo.

    “El tema de la telefonía lo estamos tratando de sustituir con el internet, dado que utilizamos la misma línea de cobre para entregar internet en las casas”, dijo.

    La empresa ofrece servicios de telefonía fija, telefonía celular e internet, este último se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la estatal.

    El año pasado, Hondutel cerró con 87,000 líneas de telefonía fija en la zona norte. A nivel nacional contabilizó 329 mil.

    En cuanto al servicio de internet fueron 23,500 usuarios y 15,000 de telefonía móvil.

    En la zona norte la pérdida de clientes de telefonía fija fue de unos 2,900 y a nivel nacional de unos cuatro mil en total.

    Maldonado compartió que el enfoque de inversión está en fortalecer el servicio de datos.

    “Hemos estado invirtiendo en nuestra red de transmisión, por ejemplo de San Pedro Sula a La Ceiba nosotros ya construimos nuestra red para el transporte de datos de internet. Vamos a poder entregar 3 GB de capacidad, con eso podríamos estar atendiendo cinco mil a siete mil clientes residenciales”.

    El funcionario detalló que en San Pedro Sula tienen un proyecto piloto fibra óptica, que es lo más innovador con más ancho de banda, además de ampliación de las coberturas de los demás servicios.

    La inversión para el departamento de Cortés es de unos L12 millones.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e industrias de Cortés (CCIC), comentó que aunque la empresa da un buen servicio de internet, tiene que darlo a conocer más, es decir trabajar fuertemente en la parte de promoción.