Tepesianos procrearon unos 60, 000 hijos en 26 años en EE UU

Desde el 8 de septiembre, más de 55,000 compatriotas que laboraban legalmente en Estados Unidos comenzaron a recibir notificaciones de despido

  • 08 de septiembre de 2025 a las 19:57 -
Tepesianos procrearon unos 60, 000 hijos en 26 años en EE UU
Honduras

Miles de hondureños en Estados Unidos amanecieron ayer 8 de septiembre sin permiso de trabajo, sin licencia de conducir y con el temor constante a ser detenidos o deportados, tras el vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) que durante 26 años les brindó seguridad y estabilidad.

Durante 26 años, miles de hondureños trabajaron, condujeron vehículos, recibieron atención médica y otros beneficios gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, desde el 8 de septiembre, más de 55,000 compatriotas que laboraban legalmente en Estados Unidos comenzaron a recibir notificaciones de despido por el vencimiento del programa.

TPS para hondureños en Estados Unidos: el 18 de noviembre será fecha clave

La medida también dejó sin validez los permisos de conducir, exponiendo a los migrantes a ser detenidos si manejan sin licencia. El temor crece porque, al confirmarse su estatus irregular, podrían ser entregados a las autoridades migratorias y enviados a centros de detención.

El impacto es mayor si se considera a los más de 150,000 afectados entre beneficiarios, hijos (alrededor de 60,000) y cónyuges. “Es un día triste para los inmigrantes hondureños, hoy muchos quedan expuestos a ser detenidos e incluso deportados”, lamentó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, quien calificó la situación como una “crisis humanitaria”.

Flores explicó que muchos compatriotas quedaron sin permiso de trabajo ni licencia de conducir, lo que compromete la estabilidad laboral y el acceso a servicios básicos como salud y alimentación. En algunos hogares, incluso adultos mayores jubilados dejaron de recibir su retiro desde el fin de semana.

Uno de los rostros más sensibles de la crisis son los más de 60,000 niños nacidos en Estados Unidos, hijos de hondureños amparados bajo el TPS. Ellos enfrentan la incertidumbre de un posible retorno forzado a Honduras, donde persisten problemas como violencia, falta de acceso a educación de calidad y un sistema de salud colapsado.

Ante este escenario, organizaciones de migrantes recomendaron a los afectados buscar asesoría legal y acudir a los consulados hondureños para conocer sus derechos y alternativas, ya que las acciones migratorias se han endurecido en los últimos meses.

Antecedentes e historia del TPS

El TPS fue otorgado en 1999, tras el devastador paso del huracán Mitch, y se mantuvo vigente mediante renovaciones periódicas. En julio de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció su cancelación definitiva, fijando como fecha de expiración el 8 de septiembre. Sin embargo, una jueza federal bloqueó temporalmente la medida y extendió la vigencia del beneficio hasta el 18 de noviembre de 2025, cuando se definirá el futuro de miles de familias.

El drama humano que viven los hondureños también tiene un trasfondo político que ha marcado las relaciones entre Honduras y Estados Unidos. El analista internacional Graco Pérez advierte que la falta de una estrategia clara en política exterior pudo haber influido en la decisión de no extender la protección migratoria.

“El impacto de la finalización del TPS es devastador a nivel personal y familiar. Son más de 55,000 casos distintos, cada uno con una realidad particular: su economía, su salud, sus bienes y compromisos”, explicó.

La comunidad tepesiana describe estos días como los más duros tras décadas de legalidad. Iris Aguilar, migrante hondureña, expresó su temor de regresar al país por la violencia y la falta de oportunidades. “Allá logramos bienes con esfuerzo, pero aquí lo primero es el peligro: asaltos, extorsiones y femicidios. No es cierto que podamos regresar a poner un negocio como se dice, aquí nos piden impuesto de guerra y la vida está en riesgo”, relató.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias