30/05/2024
12:30 AM

Hondureños temen que su TPS peligro por “choques” con USA

Hondureños en Estados Unidos se encuentran actualmente abogando porque se brinde un nuevo TPS a quienes llegaron tras la pandemia y huracanes en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La diáspora de hondureños en Estados Unidos se encuentra preocupada por las crisis política en el país y los choques entre políticos de ambas naciones, en algunos casos hasta con faltas de respeto.

Si bien es cierto, cada país es soberano, los migrantes hondureños pueden salir afectados y más cuando se busca un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), argumentaron varios líderes catrachos.

El miembro de la Alianza Nacional por un TPS, Mardoel Hernández, manifestó que “ningún diputado está haciendo nada y nosotros aquí sufrimos las consecuencias porque no vemos ese interés de la clase política para que logremos un nuevo TPS, solo nos ven como ‘la gallina de los huevos de oro‘ por las remesas”.

Hernández fue enfático y añadió que “las relaciones diplomáticas deben ser amigables, pero al mismo tiempo las delegaciones diplomáticas deben mantenerse al margen de algunas cosas.

Es cierto que hay preocupación por parte de Estados Unidos y el llamado de atención es a los dizque llamados padres de la patria con sus posiciones de divisionismo y echando a pelear al pueblo”.

TPS para quienes han estado “al margen”

Por su parte, Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, detalló que la crispación abonaría a que Estados Unidos no brinde un TPS a quienes han estado al margen.

“Todos estos enfrentamientos y hasta faltas de respeto nos echa a la basura un trabajo en busca de una redesignación de un TPS para los hondureños que no tienen”, dijo.

Según cálculos, alrededor de 58 mil hondureños están protegidos con esta autorización migratoria. Flores acotó que “claramente existe una preocupación del gobierno de Joe Biden sobre lo que está ocurriendo en Honduras. Nos da pena el léxico y la forma en cómo se refieren algunos políticos de nuestro país sobre los de Estados Unidos”.

Recientemente, el canciller Eduardo Enrique Reina mostró su inconformidad a Estados Unidos, al convocar a la embajadora estadounidense Laura Dogu para expresarle sus quejas ante supuesta injerencia por los comentarios en torno a la elección del fiscal.