Honduras festeja hoy su 188 aniversario de independencia. Niños y jóvenes comenzaron desde el fin de semana a demostrar su fervor y civismo con desfiles y actos en escuelas y colegios. Hoy culmina la gran fiesta en honor a la Patria.
Durante el fin de semana, estudiantes de diferentes centros educativos han desarrollado actos para rendirle homenaje a Honduras.
Los multitudinarios desfiles de años anteriores no se verán este día, debido a las medidas de precaución ante la gripe A-H1N1 que recomendó la Secretaría de Salud; sin embargo, cada escuela y colegio definió un calendario de actividades festivas.
Ayer, en las principales ciudades del país los estudiantes de primaria protagonizaron desfiles, demostrando que la situación política que atraviesa el país no ha apagado el fervor patrio. Escolares de centros oficiales y privados también desfilaron en barrios y colonias destacando los valores de la nación.
Fiesta cívica
Niños de aproximadamente 20 escuelas de la zona rural de El Progreso rindieron honores a la patria desde tempranas horas ayer.
Tal como lo habían anunciado los miembros del Consejo Cívico Municipal, los desfiles se desarrollaron en un ambiente de paz y tranquilidad y en muchos lugares no fue necesaria ni la presencia policial.
Una de esas escuelas que se lució fue la Manuel Bonilla, de Agua Blanca Sur.
La directora distrital de Educación, Olga Marina Juárez, informó que los colegios y las escuelas que no participan en las marchas desarrollan un programa cívico en el interior de los centros.
En Santa Rosa de Copán los estudiantes de básica salieron a las 7.00 de la mañana e hicieron gala de sus valores.
Los estudiantes de esa ciudad también recordaron los juegos tradicionales y revivieron épocas pasadas cuando el trompo, la rayuela y los carritos formaban parte de la diversión de los pequeños.
En la ciudad de Trujillo los niños de los jardines llenaron de colorido las calles. La emoción de los pequeños era evidente y compartían su inocente alegría con sus padres, quienes los acompañaron de principio a fin en una radiante mañana.
El desfile fue acompañado por las principales autoridades educativas, civiles y militares del municipio y aunque el recorrido fue corto, la alegría impulsada por los tambores, las palillonas y las pomponeras infantiles captó la atención de propios y extraños. Hoy la fiesta se extenderá a nivel nacional.
En La Ceiba y Puerto Cortés los estudiantes también salieron a participar en los actos en honor a la Independencia.
Celebración de hoy
En Tegucigalpa, el presidente Roberto Micheletti encabezará la celebración en la Plaza Central General Francisco Morazán.
El acto servirá de antesala a los tradicionales desfiles que este año contarán con una amplia participación de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Las marchas se desarrollarán desde el sector de Plantas Tropicales hasta el estadio nacional Tiburcio Carías Andino a partir de las 8.00 de la mañana, con la participación de la típica escolta de banderas, los miembros del Comité Cívico Interinstitucional, los maestros jubilados, los veteranos de guerra y estudiantes de varios centros de educación públicos y privados.
El mayor atractivo es la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los militares desfilarán en pelotones en medio de una presentación logística que incluye la movilización de camiones, tanques, helicópteros y hasta aviones F-5 que sobrevolarán la marcha, por lo que la independencia nacional se festejará por todo lo alto.
La Policía ha puesto a disposición 700 agentes que vigilarán los puntos estratégicos del desfile para que la ciudadanía capitalina pueda disfrutar de ellos.
En San Pedro Sula, 14 instituciones de secundaria se unirán en el estadio de béisbol del complejo Olímpico Metropolitano.
Oneyda Rodas, organizadora de la actividad, informó que dichos colegios llevarán sus bandas de guerra.
“A partir de las 6.00 de la mañana se podrá ingresar al estadio Diamante de béisbol. La Policía Nacional brindará seguridad.
Los colegios participantes desfilarán desde el semáforo del Olímpico hasta las instalaciones del estadio de béisbol”, explicó Rodas.
A nivel nacional, los miembros de la resistencia que apoyan al destituido presidente Manuel Zelaya participarán en actividades paralelas con bandas de guerra de algunos colegios oficiales.
Hoy, todos los catrachos vestirán de azul y blanco su corazón y como hermanos celebrarán el 188 aniversario de independencia en armonía y paz para exaltar a Honduras.