Médicos, personal de asistencia, voluntarios, pacientes y familiares se unieron este viernes en una marcha para conmemorar el Día Mundia de la Lucha contra la Diabetes.
Desde tempranas horas del viernes los manifestantes salieron de sus casas para sumarse al evento cuya finalidad principal era concienciar a la población sobre la enfermedad y sensibilizar a la empresa privada y autoridades gubernamentales por los altos índices que deja ese padecimiento en el país.
Las cifras
Apróximadamente unos 800 mil hondureños padecen de la enfermedad y la mitad de ellos no lo saben, según informó el doctor y promotor de la ley de la protección del diabético Jesús Orlando Molina.
Datos arrojados por un estudio desarrollado con apoyo del Instituto Nacional del Diabético, indican que el 12 por ciento de los hondureños mayores de 20 años han desarrollado alguno de los tres tipos de diabetes.
Este porcentaje también se apunta en las cifras de América Latina donde la condición es similar.
En cifras más específicas, de los 8.2 millones de hondureños, unos 984 mil padecen de esta enfermedad, esto sin contar a los infantes que también son alcanzados por el mal.
Las complicaciones
Molina invitó a todos los hondureños a prevenir y detectar la enfermedad a tiempo para evitar las complicaciones como pérdida de la vista, insuficiencia renal, infartos y pie diabético, que en muchos casos termina en amputaciones o incluso cobra la vida de los pacientes.
Cada mes en San Pedro Sula se detectan 20 casos de diabetes al día en la ciudad industrial y se están practicando alrededor de 20 amputaciones, según las estadísticas. Cuando a un paciente se le amputa un pie, en unos cinco años pierde el otro.
Según informes de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina se estima que 60.8 millones de personas fueron detectadas con diabetes en 2013 y la obesidad fue la principal causa.
Cada año, el 14 de noviembre, más de 160 países se unen en una campaña de conciencia para prevenir la diabetes.