26/04/2024
11:24 PM

Hondureños no quieren ser localizados por WhatsApp

  • 19 octubre 2017 /

La mayoría considera la nueva opción de ubicación como una “invasión a la privacidad”, otros creen que tendrá sus ventajas.

San Pedro Sula, Honduras.

La noticia de que la aplicación de mensajería gratuita WhatsApp Messenger activará en las próximas semanas una opción con la que el usuario podrá enviar su ubicación en tiempo real a los contactos que elija causó polémica en varios países, y Honduras no ha sido la excepción.

Si alguien envía su “ubicación en tiempo real” a un contacto de WhatsApp, dicho contacto podrá seguir mediante la aplicación, minuto a minuto, los lugares donde esté o vaya el usuario que le compartió su localización.

Diario LA PRENSA consultó en las calles y redes sociales con los hondureños si están dispuestos a usar la nueva opción, a lo que la mayoría respondió con un rotundo “no”; aunque algunos consideraron que usar la ubicación en tiempo real puede ofrecer sus ventajas.

“No me gustaría que alguien me siga todo el tiempo con el WhatsApp, me sentiría como que me están acosando”, contó Renata Aguilar, usuaria de la aplicación de mensajería.

Darío Arriaga, de San Pedro Sula, aseguró que no activará esa herramienta.

“WhatsApp ya en vez de ser para mandar mensajes parece que fuera para espiar. Si ponen eso, creo que mejor lo voy a desinstalar”, dijo.

Clarissa Vásquez Sosa ve pros y contras en la modificación de la aplicación.

“No me gusta. Será como obligación o compromiso enviar la ubicación si alguien me la pide. Lo único bueno es que permitirá dar la ubicación si uno está en un accidente o en peligro”, señaló.

Los cambios

La “ ubicación en tiempo real” no es la primera modificación de WhatsApp que causa polémica.

Algunos de los cambios más criticados que ha implementado la aplicación de mensajería gratuita fueron la posibilidad de ver la última vez que alguien estuvo conectado, el que los contactos puedan ver si alguien está “en línea” y el color azul en las líneas de chequeo junto a los mensajes, color con el que un usuario puede confirmar que el contacto al que escribió ya leyó el mensaje que le envió.

Todas esas opciones, como será la nueva, permiten que el usuario las active o desactive a voluntad.

Para usar la nueva opción se deberá seguir los siguientes sencillos pasos: abrir un chat y tocar adjuntar, seleccionar ubicación y luego ubicación en tiempo real.