25/05/2022
12:46 AM

Más noticias

Hondureños en EEUU piden a Xiomara Castro acción contra la “crisis” migratoria

La Fundación 15 de Septiembre aboga porque Honduras busque agilizar procesos de aprobación de TPS a hondureños en EEUU.

Miami, Estados Unidos.

La Fundación 15 de Septiembre, que representa a los hondureños en EE.UU., pidió este miércoles a la futura presidenta del país, Xiomara Castro, políticas públicas en tema migratorios, pues la crisis en ese campo “se agudiza a diario”.

En un mensaje dirigido a Castro, que asumirá mañana jueves el cargo, el presidente de la fundación, Juan Flores, le transmitió el respaldo de los migrantes e hizo votos para trabajar “hombro a hombro” con ella en beneficio del país y de la comunidad de residentes fuera de Honduras.

”Nuestra comunidad migrante ha estado abandonada por otras administraciones”, subrayó el presidente de la fundación, tras recordar que un 20 % de los hondureños residen fuera de su país y a la vez son la “columna vertebral” de la economía.

En 2021 generaron mas de 7.370 millones de dólares en remesas, el 24 % del PIB, según datos del Banco Central de Honduras, subrayó.

Por eso, esperan “el necesario acercamiento, apoyo y compromiso de parte de las nuevas autoridades”, agregó.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones del 28 de noviembre en su país y se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia hondureña.

Aunque se declara sabedor de los “muchos” retos internos y externos que Castro deberá afrontar, considera “muy importante” promulgar políticas públicas sobre migración “desde ya”.

Flores propuso a Castro que promueva un diálogo con todos los actores entendidos en el tema para elaborar “un plan viable que pueda mitigar las causas estructurales de la migración, con el fin de empezar a revertir el éxodo masivo hacia Estados Unidos”.

En este sentido instó a la autoridades de Honduras a aprovechar la visita al país de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para recordarle que los hondureños en EE.UU. esperan que la Administración Biden los designe para un nuevo Estatuto de Protección Temporal (TPS), un alivio migratorio.

Según Flores, los desastres naturales de 2020 hacen que Honduras califique “claramente” para dicho beneficio. EFE