13/05/2022
02:12 PM

Más noticias

Hondureños incrementan visitas en Copán Ruinas

El parque recibió 125,000 turistas, de los cuales 79,132 son hondureños, 11,000 más que 2015

Copán, Honduras

La llegada de visitantes nacionales al Parque Arqueológico de Copán Ruinas experimentó un crecimiento interanual de un 6%.

El año pasado, el sitio turístico recibió 125,000 personas, de las que 79,132 fueron hondureños, es decir un ligero aumento en relación con 2015, cuando unos 68,000 compatriotas visitaron este destino. Este año esperan cerrar con 135,000 turistas.

Una de las principales razones del ligero repunte a nivel de turistas hondureños es el denominado Feriado Morazánico de octubre, una temporada que en años anteriores era baja para la zona.

“Este incremento nos satisface, porque es una muestra de que está despertando el amor por lo que hay en el país”, dijo Héctor Eliud Guerra, subdirector del parque.

El sitio arqueológico Copán es un patrimonio de la humanidad protegido por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

La llegada de turistas extranjeros se mantuvo estable, destacando el arribo de visitantes de Francia, Holanda, España e Italia, quienes en su mayoría ingresaron por la frontera de Guatemala.

A unos 17 kilómetros del parque está el aeródromo de Río Amarillo, que pese a más de dos años de su inauguración reporta baja actividad.

“El Gobierno quiso impulsarlo y estuvo subsidiando los boletos aéreos para que los turistas visitaran Copán, pero creo que en esto hace falta un poco de proyección por parte de la empresa privada”, dijo Guerra, a la vez de proponer paquetes turísticos que diversifiquen la oferta.

Empresarios de la zona aseguraron que la condición de la carretera es uno de los principales obstáculos para atraer más turistas.

“Copán sigue siendo atractivo para los visitantes, pero el inconveniente es que la carretera está en muy malas condiciones. Se supone que en los próximos días van a iniciar las obras de reconstrucción”, indicó Juan Ángel Welchez, director de MC Tours Centroamérica y Hotel Marina Copán, empresas insignes de la localidad.

A su criterio, cuando la infraestructura vial de la zona mejore, habrá un repunte comercial y turístico. “En Copán hay hoteles económicos y de lujo. Hay desde aquellos que cuestan 250 lempiras”, agregó.

La economía y el comercio de Copán Ruinas dependen mucho de este punto arqueológico que cada año despierta el interés de miles de turistas.

Estrategia

Para atraer a más personas al parque arqueológico, estudiantes de secundaria y primaria entran gratis.

Conforme al reglamento, colegios y escuelas interesadas en visitar este destino deben enviar solicitudes para reservar, puesto que la capacidad del sitio es de 500 personas, siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que nombró a Copán Ruinas patrimonio de la Humanidad en 1980.

El interés por explorar este destino es tal que las instituciones que quieran visitar el parque deberán esperar hasta septiembre.

Los estudiantes pagan 25 lempiras ($1.06) por la entrada, extranjeros 352 lempiras ($15), los centroamericanos 188 lempiras ($8) y los hondureños 80 lempiras ($3.40$), mientras que los menores de siete años entran gratis.

En la parte norte de la plaza principal del parque están las excavaciones hechas por arqueólogos de Japón.

En ellas, el turista puede conocer al detalle sobre los procesos de excavación.

También destaca el Museo de la Escultura, que muestra una colección de fachadas de cómo lucieron los templos en el parque arqueológico.

Además, el Museo de Arqueología ubicado a la par de la Municipalidad, donde hay colecciones de cerámica y jade, así como el Museo Digital con varias fotografías históricas, como testigos de la antigua acrópolis de la civilización maya.