12/04/2024
09:17 AM

Hondureñas buscan paridad electoral

  • 17 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conformará un equipo técnico que se encargará de elaborar el reglamento que haga efectiva la paridad y la alternancia de cargos para mujeres en los procesos electorales.

El equipo técnico intersectorial involucrará a las organizaciones vinculadas de Gobierno, partidos políticos y la sociedad civil.

La presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso Nacional, diputada Yadira Bendaña, informó que se busca un documento por consenso que contribuya a garantizar el cumplimiento de la paridad en los resultados de las elecciones generales.

Agregó que el TSE convocará a un encuentro el próximo 8 de julio con el propósito de iniciar los trabajos para la posterior socialización del documento, y que, finalmente, sea aprobado a inicios del mes de septiembre.

La participación política de las mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva al amparo de los principios de igualdad y no discriminación.

En Honduras, únicamente el 24% de los cargos de elección son ocupados por mujeres.