29/11/2022
04:04 PM

Más noticias

Hondureña toma las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo

Anteriormente había sido nombrada vicepresidenta ejecutiva del BID en diciembre de 2020.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este lunes el cese oficial de su presidente, el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, y anunció que será sustituido de forma interina por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

En un comunicado, la institución indicó que su asamblea de gobernadores resolvió que Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente, “con efecto el 26 de septiembre de 2022”, siguiendo la recomendación “unánime” del Directorio Ejecutivo del banco.

Agregó que, según su reglamento, será la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, quien ejercerá como presidenta del banco bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se elija a un nuevo presidente.

El BID subrayó en su nota que seguirá “operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe”.

Anteriormente, una fuente del banco había revelado a Efe que la Asamblea de Gobernadores del BID había decidido este lunes la destitución de Claver-Carone, a consecuencia de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada.

La fuente indicó que los gobernadores de la asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- votaron para que abandonara la institución.

A partir de ahora se abrirá un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

Desde el pasado viernes, los gobernadores -que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente- han estado votando si querían que Claver-Carone dejara su cargo por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), una decisión que generó polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima. El caso se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución.

El informe también fue presentado al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

Según explicó a Efe una fuente que tuvo acceso al documento -filtrado también a algunos medios de comunicación-, las conclusiones muestran claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.

Su sustituta interina, Mejía Chacón, fue nombrada vicepresidenta ejecutiva del BID en diciembre de 2020 y antes de ingresar en la institución había trabajado casi 25 años en Citibank Honduras.

Entre otros puestos, fue presidenta de la Junta Directiva de Citicrédito y Citi-Inmobiliaria y secretaria de la Junta Directiva del Banco de Honduras desde 2014. En 2017, fue secretaria de la Junta Directiva del Grupo Financiero Citibank Costa Rica.