Experto hondureño en cambio climático aseguró este jueves que al menos 53,900 hectáreas en el valle de Sula están en riesgo de inundaciones por la tormenta tropical Sara en Honduras.
A través de su cuenta e X, Luis Sóliz detalló que Honduras es altamente vulnerable a las inundaciones, especialmente durante eventos climáticos extremos, lo que esta podría afectar alrededor de 217,076 hectáreas en el país.
”Históricamente, los departamentos con mayor impacto han sido: Atlántida, Colón, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán y Gracias a Dios”, puntualizó.
Actualmente, la tormenta tropical Sara avanza hacia las costas del norte de Honduras, y su paso podría traer lluvias intensas, incrementando el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables.
Sóliz dijo que debido a la trayectoria de la tormenta y la previsión de acumulaciones de lluvia La Mosquitia tiene unas 90,060 hectáreas en riesgo de inundación.
”Esta región podría experimentar graves impactos en sus humedales debido a las lluvias prolongadas”, aseverá.
Afectaciones en el valle de Sula
El también Ministro del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), mencionó que en el valle de Sula más de 53,900 hectáreas están en riesgo, lo que podría afectar cultivos y estructuras clave en los siguientes municipios de alto riesgo: Pimienta, San Manuel, El Progreso, La Lima, Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.
”Es crucial que las comunidades de estas áreas se mantengan informadas y sigan las indicaciones de Copeco para reducir los riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, recomendó.