22/07/2024
12:19 AM

Unah-vs: Matrícula baja de 20,000 a 10,695 estudiantes

Jacobo Paredes, director de Unah-vs, niega que haya una baja matrícula universitaria en este tercer período académico en el valle de Sula, asegura que hay más de 22,000 estudiantes matriculados

San Pedro Sula, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de Sula (Unah-vs), históricamente es el segundo centro de estudios universitarios que concentra una mayor población estudiantil en el país, después de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, pero con los años y los múltiples problemas de país su matrícula se ha ido a la baja.

Desde el año 2019, antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, la Unah-vs en su tercer período académico concentró una población estudiantil arriba de los 20 mil estudiantes, con la llegada de la pandemia los índices de matrícula bajaron considerablemente por la virtualidad.

Unah-vs abre nueva carrera técnica ¿Cuáles son los requisitos?

Pese al retorno de clases a la presencialidad en este año 2023 en Unah-vs, este centro de estudios aún no se recupera de las cifras, puesto que, su matrícula en este tercer período a penas ronda arriba de los 10 mil estudiantes; casi un 50% de baja matrícula desde los datos del 2019.

LA PRENSA tuvo acceso a un cuadro estadístico entregado por una fuente anónima de la Unah-vs donde refleja que en este tercer período académico hay una matrícula de 10, 695 estudiantes, cifra que contradice las reflejadas por eldirector de este centro de estudios, Jacobo Paredes, quien asegura que hay más de 22 mil estudiantes.

Datos estadísticos de estudiantes matrículados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el tercer período académico 2023. En rojo cifras del campus de Unah-vs.

Además, LA PRENSA se adentró a las instalaciones de la Unah-vs en horas transitadas y se veía una poca afluencia delos estudiantes en los pasillos de los edificios, la plaza Froylán Turcios y las famosas “pasarelas” de estudiantes.

También, LA PRENSA preguntó la cifra de estudiantes matriculados en total por áreas de estudio y varios coordinadores de carreras mencionaron que de una cantidad de 500 estudiantes que mantenían durante el 2019, hoy solo tienen 260 estudiantes. Otras subieron la cifra de educandos.

Factores que influyeron para la baja matrícula

La socióloga y exdirectora de Unah-vs, Isbela Orellana, manifestó que no es desconocimiento público que la UNAH a nivel nacional presenta una histórica baja matrícula atribuída a diferentes factores, y que por ende, afectaría a sus centros regionales.

Orellana, destacó que uno de los principales factores de la problemática educativa es el aspecto socieconómico y de salud en los estudiantes, ya que, el país durante los años 2020, 2021 y 2022 fue duramente golpeado por el Covid-19, huracanes, desempleo, etc.

“Cabe mencionar que, nuestros jóvenes que vienen fuera de San Pedro Sula y estar en la plataforma virtual duarante el 2020, 2021 y 2022 se vieron con más comodidades y no quieren estar en la presencialidad”, manifestó Orellana.

Colegiales sampedranos visitan Unah-vs en feria vocacional

Otro punto que recalcó la socióloga con respecto a la baja matrícula, es que la Universidad sigue aplicando la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que las universidades privadas no aplican y que con eso engrosan el ingreso de estudiantes y que al final sus títulos son reconocidos por la misma UNAH.

La exdirectora de Unah-vs, recalcó que entre otro de de los factores de la baja cifra de matrícula, es que losestudiantes no ven atractiva la oferta educativa de la universidad y las condiciones del centro no son óptimas,siguen teniendo falencias y muchas limitaciones.

Director niega una cifra baja de matrícula

Jacobo Paredes, director de Unah-vs en entrevista exclusiva a LA PRENSA, mencionó que es falso que la universidad mantiene una baja matrícula en este tercer período académico ya que concentra una población arriba de los 22,000 estudiantes.

Paredes, relató que la poca presencia de estudiantes en los lugares concurridos de la universidad se debe a que los estudiantes hoy se concentran en la biblioteca y los pasillos de la universidad buscando conectores para cargar su teléfono móvil o conectarse a una red wifi.

Jacobo Paredes, también mencionó que, quizá la poca presencia de estudiantes en la universidad se deba que todavía en las clases generales como ser, Filosofía, Sociología, Español e Historia de Honduras se imparten de manera virtual.

Carrera de Periodismo gana el primer lugar en feria vocacional en Unah-vs

“Los estudiantes vienen desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche y ahora también se concentran en el edificio 3 ya que las condiciones de calor a veces son insoportables en la universidad”, dijo Paredes

El titular de Unah-vs, mencionó que antes de la pandemia la matrícula en Unah-vs rondaba en unos 17 mil estudiantes y ahora tienen 22 mil, cinco mil estudiantes más en este tercer período académico 2023.

Paredes, aseguró que debido a la alta afluencia de estudiantes en este tercer período acdémico algunos docentes fueron cargados con una cuarta clase a impartir en horario contrario, ya que no se dan abasto de dar solo tres horas.