24/06/2024
06:48 AM

Descubren en Yamaranguila un paraíso para el aviturismo en Honduras

Promotores del turismo en Intibucá buscan generar interés de los observadores de aves en Yamaranguila, municipio donde habitan especies de aves únicas de las zonas montañosas y frías de Honduras.

Yamaranguila, Intibucá.

En un emocionante hallazgo, observadores de aves de la zona atlántica de Honduras descubrieron un verdadero paraíso para el aviturismo en la pintoresca localidad de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá en la zona occidental de Honduras.

En el el Hotel de Montaña Huella Lenca, que es una institución a cargo de World Vision Honduras y que no tiene fines de lucro, la rica naturaleza de la zona atrajo a un grupo de apasionados observadores de aves provenientes de San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa, quienes aventuraron por diversos senderos escarpados para sumergirse en la belleza natural y captar el canto de aves únicas que habitan a 1800 metros sobre el nivel del mar.

La exploración que inició el viernes, permitió que los observadores lograran avistar un ejemplar de búho pigmeo, una especie rara y sorprendente que encuentra su hogar en esta región montañosa.

Elí González, miembro destacado de un grupo de aficionados a las aves, compartió su entusiasmo: “Huella Lenca, debido a su elevación de 1800 metros sobre el nivel del mar, alberga especies aviares específicas de esta altitud. Hoy, hemos tenido el placer de escuchar y observar a un búho pigmeo, una experiencia emocionante”.

González agregó que “hemos estado escuchando su canto desde anoche y finalmente logramos localizarlos esta mañana. Incluso tuvimos la fortuna de ver a dos ejemplares vocalizando y observar uno de ellos en detalle. Además de los búhos pigmeos, aquí encontramos una rica diversidad de colibrís y aves singulares como las urracas steller, perfectamente adaptadas a esta altitud”.

Con casi 800 especies de aves a nivel nacional, Honduras se posiciona como un auténtico paraíso para los observadores de aves. Aunque las altitudes elevadas, como las de Yamaranguila, pueden albergar una menor cantidad de especies en comparación con otras zonas, la singularidad de las aves presentes en este entorno montañoso es verdaderamente fascinante y única en el país.

El avistamiento del búho pigmeo en Yamaranguila cobra un valor especial, ya que se estima que solo existen tres subespecies en el país, siendo la encontrada en esta zona particularmente relevante y emocionante para los amantes de las aves.

Por su parte, Mayra Gallardo, administradora del Hotel Huella Lenca recordó que este hotel institucional busca ofrecer nuevos servicios para el disfrute de su visitantes, “somo un hotel en medio de la montaña que no tiene fines de lucro y al pertenecer a Vision Mundial Honduras, los fondos que se generan se van a proyectos humanitarios para beneficiar a la niñez”.