En un esfuerzo conjunto para fortalecer la respuesta y combate contra la trata de personas en Honduras, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) y el Sistema Nacional de Emergencia 911 han suscrito un convenio.
La iniciativa tiene como objetivo la recepción y respuesta inmediata de denuncias de trata, así como la identificación de víctimas de explotación sexual.
La firma contó con la destacada participación de la presidenta de la comisión interventora del sistema Nacional de Emergencia 911, comisionada Miroslava Cerpas, quien destacó el compromiso del gobierno en la lucha contra la trata, subrayando la transnacionalidad del delito y la participación de redes criminales.
La alianza estratégica, según Sua Martínez Ibarra, directora de la Cicesct, agilizará los procesos para una respuesta oportuna, aprovechando la capacidad instalada del 911 y el seguimiento continuo a denuncias.
Martínez enfatizó la importancia otorgada por la presidenta Xiomara Castro a la problemática, convirtiéndola en tema de Estado abierto.
Bajo su liderazgo, se han lanzado mega campañas de prevención y se ha quintuplicado el presupuesto de la Cicesct, situando a Honduras como país referente en la región en la lucha contra este flagelo silencioso.